5 DE septiembre DE 2024
En el pasado mes de mayo, el superávit comercial agroalimentario de la UE se mantuvo estable en 5.000 millones de euros, ligeramente por debajo de ese mismo mes de 2023.
Las exportaciones en valor se elevaron a 19.700 millones de euros, con un crecimiento en la facturación de aceitunas y el aceite de oliva, pero descensos en otros aceites vegetales y en cereales.
Las importaciones fueron de 14.700 millones de euros, un 3 % más que en mayo del pasado año, impulsadas por aumentos en los productos del cacao, la fruta, los frutos secos y el aceite de oliva.
Los principales socios comerciales fueron Estados Unidos, el Reino Unido, China, Brasil y Ucrania. Estas son las principales conclusiones del último informe mensual sobre el comercio agroalimentario publicado hoy por la Comisión Europea.
Exportaciones
Las exportaciones agroalimentarias de la UE se mantuvieron estables en 19.700 millones de euros, y las acumuladas en los cinco primeros meses del año alcanzaron los 97.400 millones de euros, con un incremento del 2% respecto a 2023.
El Reino Unido fue el principal destino de las exportaciones de alimentos y bebidas, seguido de Estados Unidos, que aumentó un 9%, debido principalmente al incremento de los precios del aceite de oliva.
China, por el contrario, experimentó una caída del 10%, principalmente en carne de porcino, preparados de cereales y productos lácteos.
En cambio, las exportaciones a Brasil aumentaron en 208 millones de euros (+21%), impulsadas también por el aumento de los precios de exportación de las aceitunas y el aceite de oliva.
Sin embargo, las exportaciones a Rusia cayeron un 15% (463 millones de euros), especialmente en bebidas espirituosas.
El informe de la CE indica que las exportaciones de aceite de oliva aumentaron en un 60% (+1.200 millones de euros), mientras que la factura de las exportaciones de cereales se redujo un 14% (-937 millones de euros) debido a los precios más bajos y a pesar del aumento de los volúmenes exportados.
Las exportaciones de aceite vegetal también cayeron un 37% (-654 millones de euros) debido a los precios y volúmenes más bajos.
Importaciones
Por su parte, las importaciones agroalimentarias de la UE ascendieron a 14.700 millones de euros, un 3% más que en mayo de 2023, con un acumulado de enero a mayo de 69.600 millones de euros, un nivel estable en comparación con 2023.
A pesar de una disminución del 4%, Brasil siguió siendo el principal país de origen de las importaciones agroalimentarias de la UE, seguido del Reino Unido y Ucrania.
Las importaciones de Costa de Marfil, Nigeria y Túnez aumentaron, impulsadas por los mayores precios del cacao y el aceite de oliva.
En cambio, las importaciones de Australia, Indonesia y Canadá cayeron drásticamente, frente a incrementos de café, té, cacao y especias, que aumentaron un 26% (2.300 millones de euros), y las de frutas y frutos secos un 9% (855 millones de euros), mientras que, por el contrario, las de cereales y semillas oleaginosas sufrieron descensos significativos debido a la reducción de precios y volúmenes.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados