Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE noviembre DE 2023

Ecovidrio recibe el 'Premio a la entidad' de Hostelería de España

Redacción Qcom.es

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha recibido el “Premio a la entidad” otorgado por Hostelería de España por su histórico compromiso con el sector hostelero y su ambicioso plan estratégico EcoVares.

El galardón ha sido recogido por el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, en la gala de entrega de la XVII edición de los Premios Nacionales de Hostelería. Durante el acto, José Manuel Núñez-Lagos ha expresado su satisfacción y ha remarcado que “la hostelería forma parte del ADN de Ecovidrio. Llevamos más de 15 años poniendo toda la ambición, recursos y experiencia para ayudar a los bares a hacer posible la transición hacia la economía circular”.

La hostelería siempre ha sido un agente clave y de prioridad para Ecovidrio. Su compromiso histórico por apoyar al sector en su transición hacia la economía circular ha llevado a la entidad a poner en marcha diversas iniciativas, campañas y acciones de impacto intensivas en el canal horeca con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio de un solo uso en el sector y promover la sensibilización respecto al cuidado del medio ambiente.

Así, desde 2017, Ecovidrio ha invertido más de 100 millones de euros para realizar labores de información y formación, organizar servicios de recogida puerta a puerta para la recogida de envases de vidrio en 54 ciudades con alta concentración hostelera y zonas de difícil acceso para la recogida y dotar a los establecimientos de la infraestructura necesaria para separar selectivamente los residuos de envases de vidrio.

EcoVares: 80 millones de inversión para impulsar la economía circular en el canal horeca

Estos esfuerzos se suman a EcoVares. Estrategia para el presente y futuro de la Hostelería Circular en España, un programa dirigido al sector de la hostelería de nuestro país.

En colaboración con Hostelería de España, este plan de Ecovidrio tiene como objetivo incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025, casi 10 puntos más que la cifra actual (66,2%).

Con una inversión comprometida de más de 80 millones de euros hasta 2025, Ecovidrio tiene previsto impactar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos) mediante información, formación ambiental, planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.

Además, Ecovidrio va a incrementar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado, que permiten a los hosteleros reciclar una gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura. Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

La digitalización y el uso de técnicas de analítica de datos es otro de los pilares estratégicos de EcoVares, un plan que se apalanca en avanzadas herramientas de inteligencia artificial para impulsar la economía circular en el sector HORECA.

Gracias a la ingesta diaria de datos vinculados a la generación de residuos provenientes de la recogida selectiva de envases de vidrio procedente de los más de 245.000 contenedores verdes que hay en España; los datos vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares, y las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp; cruzados con variables demográficas, sociales y de consumo;  Ecovidrio puede conocer las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país, optimizar las frecuencias de recogida, reforzar las campañas de concienciación y adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año.

Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector HORECA hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.

La hostelería: fuerza tractora de la revolución verde

El sector HORECA tiene un gran impacto socioeconómico en nuestro país y se ha convertido en un aliado imprescindible para la transición hacia la economía circular y para alcanzar los ambiciosos objetivos recogidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y en el Real Decreto de Envases y de Residuos de Envases.

Los establecimientos de hostelería generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Cada establecimiento genera al día 23 envases de vidrio, por los 0,5 envases de vidrio que se generan al día en cada hogar, por lo que su contribución a la recogida selectiva de envases de vidrio es determinante.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas