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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE noviembre DE 2023

Las empresas de ASEDAS agradecen a los consumidores su confianza

Redacción Qcom.es

ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, celebró ayer su Gala 2023. Bajo el título “Estamos porque estás”, en el evento se rindió homenaje a los consumidores de la distribución minorista y mayorista para agradecerles su confianza aún en los momentos difíciles que se han vivido en los últimos años, definidos por una pandemia, por varios desastres climáticos y naturales y por la mayor crisis inflacionista en décadas.

Quince clientes de las empresas de ASEDAS recibieron el reconocimiento en representación de diez grupos de consumidores significativos: los que viven en zonas rurales, en áreas urbanas, representantes de familias, de mayores, de personas con intolerancias alimentarias, quienes utilizan la restauración colectiva, los que compran online, los que tienen capacidades diferentes, los turistas y los que están más comprometidos con el medioambiente. Pensando en todos ellos, las empresas de supermercados y mayoristas trabajan cada día para llevarles una alimentación completa, variada, segura y a precios competitivos muy cerca de sus casas y negocios.

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de ASEDAS, subrayó que “la confianza y la fidelidad de estos consumidores convierten a nuestras empresas en los protagonistas de un servicio esencial, tan importante e imprescindible como cotidiano: alimentarnos a todos nosotros y a nuestras familias. La responsabilidad que, por ello, asume la distribución alimentaria es enorme”. Duran i Lleida recordó, además, que “la enorme competitividad que presenta la distribución alimentaria en España y que hace posible que el consumidor disponga de esas opciones para componer una cesta dela compra adecuada a su disponibilidad económica”.

Tras invitar a fomentar y reconocer la misión social de la distribución alimentaria, expresó la preocupación de las empresas de ASEDAS por el “incremento constante de la presión fiscal y de costes, entre los que podemos mencionar los derivados de la transición de la economía circular –que son altísimos- y los costes laborales motivados, entre otros, por las ineficienciasen el sistema de la seguridad social, que provoca unalto grado de absentismo injustificado”. “A los empresarios se preocupa mucho la incidencia de todo ello sobre la competitividad del modelo de distribución alimentaria española, que es ejemplar y ha permitido, en los últimos 20 años mantener los precios de la alimentación en España muy por debajo de la media de la Unión Europea. Por eso, es necesario solucionar estos problemas cuando antes”.

La cuidadora de enfermos de ELA y clienta de Alimerka, Mónica Riera, habló en nombre de los consumidores: “Nos ha subido la hipoteca, nos han subido los viajes, nos ha subido la luz y el gas y también el precio de nuestra cesta de la compra. Como consumidores, comprendemos las causas de esta crisis, pero también debemos pedirles que sigan haciendo los máximos esfuerzos para que ésta sea lo más leve posible para nuestros bolsillos”. Además, reivindicó la necesidad de que los supermercados sean lugares seguros y accesibles para todo tipo de consumidores, “les pido que sigan trabajando con el mayor empeño hacer de las tiendas lugares de acogida y apoyo a consumidores que, por cualquier causa-física, de salud, económica o social-puedan ser más vulnerables”.

Por último, Fernando Móner, Presidente de AVACU y miembro de la Junta Directiva de SECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), puso en valor el trabajo de toda la cadena “a lo largo de los últimos 18 meses que han sido muy complejos para las familias” y agradeció a las empresas de supermercados “los esfuerzos realizados para repercutir lo menos posible el alza de los costes de producción”. Por último, pidió incrementar el diálogo y el trabajo conjunto entre empresas y organizacionessociales como una de las mejores fórmulas para avanzar y solucionar los problemas a los que se enfrentan los consumidores.

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