Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE febrero DE 2023

El Gran Consumo apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la cohesión social y el consumidor

Redacción Qcom.es

El Institut Cerdà ha presentado en Madrid la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales motores que estimulan la innovación en el sector y los 20 proyectos más novedosos desarrollados en el último año para dar respuesta a los desafíos del contexto actual.

El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de Gran Consumo en España: la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el incremento de la eficiencia de la cadena.

El estudio, además, analiza cómo el sector de Gran Consumo ha contribuido en el avance hacia una economía descarbonizada, una economía circular eficiente y una nueva movilidad urbana (sostenibilidad); a la reducción de las desigualdades sociales y la atracción de talento y formación continua (cohesión social y territorial); al consumidor consciente e informado y la salud y la conveniencia de los consumidores como prioridad (foco en el consumidor), y al Gran Consumo como sector esencial y resiliente para la sociedad, la digitalización segura y la colaboración público-privada como vía para ser más competitivos (eficiencia).

Entre las innovaciones seleccionadas, de más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes, el Observatorio de Innovación destaca los hábitos saludables que impulsa entre la población infantil más vulnerable la Fundación Gasol, las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío que ha implementado Correos, los nuevos supermercados sostenibles de Veritas, el Biomarine Center de Pescanova de I+D en acuicultura o la aplicación interna llamada DPP de Mercadona, capaz de analizar los costes de cada producto, a nivel unitario, con el objetivo de optimizarlos y facilitar la toma de decisiones de costes acertadas.

A lo largo de sus primeras seis ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado cerca de dos mil innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.

El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como “la concepción e implantación de nuevos productos o procesos, y la introducción de cambios significativos en estos” y por aportar valor añadido al sector del Gran Consumo. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto.

Durante la presentación, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha destacado que “es fundamental que sectores como el de Gran Consumo estén involucrados y quieran mejorar su competitividad a través de la innovación. Sobre todo, en una época donde se esperan grandes retos recogidos en este Observatorio: digitalización, economía circular, nuevos materiales y seguridad alimentaria”.

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resaltado “la oportunidad que representan el nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027,  así como el plan de recuperación y los PERTE para avanzar en la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario”.

Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó que: “Ante acontecimientos inesperados que remueven los cimientos aparentemente seguros de nuestra realidad, el sector de Gran Consumo vuelve a mostrar su compromiso con la ciudadanía al ponerse en primera fila actuando como dique de contención ante los incrementos de los precios en origen. Siempre demostrando su capacidad para afrontar los nuevos desafíos de forma innovadora, eficiente y contundente”.

El Instituto Cerdà, fundación privada independiente y sin ánimo de lucro creada en 1984, promueve por sexto año consecutivo el Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que se consolida como referente de la innovación en el sector.

El informe completo y el resumen ejecutivo del Observatorio 2023 se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.icerda.org/observatorio-de-innovacion-en-gran-consumo/publicaciones/

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas