Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

15 DE julio DE 2025

A consulta pública previa propuesta de extensión de normas de Intercitrus

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado a consulta pública previa, hasta el próximo 4 de agosto, el proyecto de orden por la que se extiende el acuerdo de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para defensa fitosanitaria y lucha contra plagas, I+D, la realización de actividades de comunicación y mejora de la imagen del sector y campañas de promoción durante 5 campañas.

Con fecha 27 de junio de 2025, la Interprofesional Citrícola Española presentó, en el Registro General del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, con REGAGE25e00056405544, el escrito de solicitud de la extensión de normas por la que se extiende su acuerdo al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para defensa fitosanitaria y lucha contra plagas, I+D, la realización de actividades de comunicación y mejora de la imagen del sector y campañas de promoción durante 5 campañas.

La Interprofesional Citrícola Española, INTERCITRUS, está integrada, en la rama de la producción, por la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cooperativas Agroalimentarias de España y Asociación de Organizaciones de Productores integradas en el Comité de Gestión de Cítricos (AOPCC).

La función de comercialización la realizan el Comité de Gestión Cítricos (CGC) y Cooperativas Agroalimentarias.

Entre los objetivos fijados, se incluyen, en concreto, los siguientes:

-Colaborar en los programas de vigilancia para la detección de plagas de cuarentena, a través del refuerzo e incremento de las redes de vigilancia establecidas anualmente, ampliando los puntos de control fijos, puntos estratégicos y zonas homogéneas en las que se realicen observaciones visuales en parcelas de naranjas y mandarinas seleccionadas al azar.

-Desarrollar un Plan integral de mejora vegetal de cítricos frente al HLB (Huanglongbing (HLB), enfermedad devastadora y sin tratamiento actual de los cítricos e importante amenaza para la citricultura europea), mejorando la coordinación, impartiendo charlas formativas a técnicos y agricultores acerca de las últimas investigaciones sobre la enfermedad y colaborando en la generación de nuevo material vegetal de cítricos con potencial tolerancia/resistencia al HLB, entre otras actuaciones.

-Fomentar la aplicación de herramientas de edición génica para la mejora de características agronómicas y comerciales clave en naranjas y mandarinas, abordando, a través de un enfoque multidisciplinar, aspectos relacionados con la calidad del fruto, la resistencia a fisiopatías y a estreses bióticos y abióticos con el objetivo de obtener material vegetal mejorado, seguro y adaptado a las demandas del sector.

-Mejorar el Programa de Gestión Integrada de Plagas (GIP) a través del desarrollo de un proyecto de investigación que permita analizar y documentar los cambios que se han producido en el agroecosistema citrícola, desde la aparición de nuevas plagas y enemigos naturales, hasta los efectos derivados del cambio climático.

-Acercar el conocimiento al sector de manera directa y visual a través de acciones de comunicación y difusión en redes sociales, dando mayor visibilidad e importancia de una gestión integrada y sostenible del cultivo de los cítricos.

-Diseñar una estrategia de comunicación digital para posicionar el producto y crear mayor cercanía al público joven.

-Fomentar la información y comunicación a consumidores a través de médicos, nutricionistas, especialistas en salud y alimentación y otros generadores de
opinión para aumentar el nivel de conocimiento de la población sobre las bondades de los productos y los métodos de producción sostenibles, incrementando el conocimiento y el reconocimiento de los mismos.

-Apoyar la internacionalización: comunicación y promoción comercial exterior de carácter genérico e interés colectivo sectorial.

El MAPA recuerda que el mecanismo de la extensión de normas permitirá que todos los operadores del sector contribuyan económicamente en el desarrollo y ejecución de un conjunto de actuaciones que beneficiarán por igual tanto a los que pertenecen a la interprofesional, como a los no integrados en ella.

El propio sector, mediante la extensión de normas propuesta por la interprofesional, afronta los retos y problemas que le afectan, autofinanciándose, sin requerir recursos económicos públicos que impliquen un aumento del gasto público. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas