30 DE octubre DE 2025
El Ministerio de Agricultura ha elevado a audiencia e información pública hasta el próximo 19 de noviembre el proyecto de Orden por la que se extiende el acuerdo de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) al conjunto del sector de la naranja y la mandarina durante un periodo de cinco años.
Además, la Orden ministerial fija la aportación económica obligatoria (derrama) para la defensa fitosanitaria y lucha contra plagas, I+D, la realización de actividades de comunicación y mejora de la imagen del sector y campañas de promoción durante el citado periodo.
Según el MAPA, la solicitud de extensión de normas se someterá a informe del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias en su próxima reunión plenaria, de acuerdo con el artículo 15.3.b) de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre.
Más en concreto, el proyecto de OM regula en su artículo 4 las aportaciones económicas obligatorias. Así, se indica que los proyectos y actividades planteadas dentro de la Extensión de Normas se financiarán mediante aportaciones económicas obligatorias procedentes de los operadores de las distintas ramas de la actividad sectorial y permanecerán invariables cada año de vigencia de la presente extensión de normas.
La 'aportación económica obligatoria de producción' será de 0,00060 euros por kilogramo de naranja y mandarina producido en España y vendido a un operador o entregado por el agricultor a una entidad asociativa (cooperativas, SATs…), en caso de ser socio de la misma. La obligación de pago recae, en cualquier caso, sobre el agricultor.
La 'aportación económica obligatoria de comercialización' será de 0,00060 euros por kilogramo de naranja y mandarina comprado o entregado por un socio a su entidad asociativa (cooperativas, SATs…), y destinado a la comercialización en fresco. La obligación de pago recae sobre el primer comprador o sobre la entidad asociativa (cooperativas, SATs…).
El proyecto de OM regula también el sistema de recaudación de la aportación económica obligatoria y la distribución de las partidas económicas recaudadas, que irán destinadas en un 10-20% a la defensa fitosanitaria y lucha contra plagas que afecten al sector de la naranja y la mandarina; en un 18-28% a inversión en I+D en ambos subsectores citrícolas; en un 55-75% a la comunicación y mejora de la imagen del sector de la naranja y mandarina nacionales y su zumo y a campañas de promocion, y en un 10% o menos a la gestión administrativa de la extensión de normas.
Enlace a proyecto de Orden del MAPA
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados