SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE febrero DE 2023

Interovic respalda la inmovilización del ganado ovino

Redacción Qcom.es

La Consejería de Agricultura de Castilla La–Mancha inmovilizará desde este martes 7 de febrero, el ganado ovino y caprino para erradicar el brote de viruela que afecta a las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, cuyos animales solamente podrán salir a matadero con la excepcionalidad de la leche.

Esta medida supondría inmovilizar el tránsito del ganado al matadero para reducir al mínimo el riesgo de contagio y propagación del virus más allá de los focos confirmados en Tébar y en la Alberca de Záncara.Al mismo tiempo se chequearán las explotaciones en un radio de acción.

En este punto, la interprofesional del ovino y caprino, INTEROVIC, recuerda su apoyo incondicional al sector y respalda una medida que puede causar pérdidas económicas a los operadores pero que, a medio plazo, consideran una gran solución.

Así lo confirmaba Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional, “la erradicación de la viruela es una prioridad para el sector ya que corremos el riesgo de que la enfermedad se expanda y afecte a toda España, teniendo en cuenta su posible llegada a mercados exteriores, que tanto trabajo han costado conseguir.”

La interprofesional insiste en recordar al sector la importancia de realizar un control más exhaustivo de las condiciones sanitarias en las ganaderías y extremar las precauciones.

“Actualmente el sector está trabajando por mejorar las condiciones de bienestar animal de las granjas y el comercio de nuestras producciones, algo que puede ayudar a que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Una producción que apuesta por estrictas medidas de seguridad tanto en las explotaciones como en la bioseguridad de vehículos de animales y pieles” afirma Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional, “es una medida drástica, pero confiamos que esta decisión erradique pronto la propagación de la enfermedad y garantice la seguridad en nuestras producciones”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas