SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

16 DE febrero DE 2023

Interporc logra su segundo Récord Guinness

Redacción Qcom.es

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha logrado su segundo Récord Guinness con la elaboración del número más grande del mundo hecho con fotografías realizadas con la ayuda de los miles de ciudadanos que han participado en la acción.

Se trata del número 415.000, que representa al número de personas que trabajan en el sector porcino español y que se ha formado en un acto celebrado esta mañana en Madrid, con un total de 6.300 fotos realizadas en los últimos meses.

La unidad móvil de INTERPORC recorrió durante el pasado año diferentes ciudades de España para acercar a la sociedad la realidad del sector porcino de capa blanca. Un fotomatón permitía fotografiarse a las personas que participaron en la campaña, de modo que esas fotos son las que ahora han servido para batir este récord Guinness, con unas dimensiones de 8,20m x 1,50m.

El anterior récord de estas características consiguió reunir 5.867 fotografías, de manera que el obtenido hoy por INTERPORC ha superado claramente esa cifra, con un total de 6.300. El récord se ha certificado con la presencia de Anouk de Timary, adjudicadora de Guinness World Records Limited, que ha dado la enhorabuena al sector porcino en España por su capacidad de movilización. También han asistido al acto un experto en auditoría de inventarios y un testigo especializado en fotografía.

Se trata del segundo Guinness World Records obtenido por INTERPORC por segundo año consecutivo, tras la consecución en 2022 del mural de cerditos de origami más grande del mundo, también gracias a la colaboración de miles de personas que se animaron a construir cerditos de papel con la técnica de la papiroflexia.

La triple sostenibilidad del porcino español

Antes de la entrega del reconocimiento, se ha celebrado un coloquio sobre el sector porcino de capa blanca español, que es motor de la economía y genera más de 415.000 empleos. Se hablado sobre su contribución al desarrollo económico y social de buena parte de las zonas rurales del país, así como su compromiso con la triple sostenibilidad.

Ha participado el subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Javier Maté Caballero, quien ha destacado que el sector “forma parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, que transmitimos a las siguientes generaciones, y que además genera riqueza”.

Por su parte, Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha puesto en valor que además de esos 415.000 puestos de trabajo creados, “el 42% del empleo directo del sector porcino es femenino”. También ha recordado que España es el primer productor europeo de carne de porcino y el tercero a nivel mundial, además del segundo exportador: “Exportamos más de 3 millones de toneladas de carne, por valor superior a 7.700 millones de euros, que genera empleo de talento, joven y con equidad de género”.

Desde el punto de vista ambiental, Herranz ha añadido que “se han reducido en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por cada kilo de carne y ha disminuido un 30% el uso de agua”.

En este sentido, el director de Internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, ha recalcado que “el sector porcino es sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. En el económico, porque somos una potencia en producción y exportación con una balanza comercial positiva de 7.400 millones de euros. En el social, porque generamos 415.000 empleos directos, indirectos e inducidos, dando así vida y futuro al medio rural. Y medioambiental, porque estamos alineados con el Pacto Verde Europeo y con el objetivo de alcanzar el impacto climático neutro en 2050”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas