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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El porcino español 'resiste' y logra facturar 25.000 M€ durante 2024

La Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) hizo balance de 2024, un año complicado en el que resistió a los muchos avatares, se adaptó a las circunstancias y avanzó contra viento y marea

Así lo indicó esta interprofesional ganadera e industrial, que calificó el ejercicio anterior como “resistencia, adaptación y avance”- en su condición de ser parte del motor de la economía española por su capacidad para “sostener la producción y las exportaciones en niveles históricamente altos, mejorar el valor de las exportaciones y consolidar la recuperación del consumo interno”, según expuso Daniel de Miguel, director adjuno de esta OIA durante la presentación del balance anual de este sector.

Con una facturación anual de 25.000 millones de euros y más de 415.000 empleos generados, el porcino de capa blanca supuso durante el pasado año el 44% de la Producción Final Ganadera (PFG); el 16,1% de la Producción Final Agraria (PFA) y cerca del 9,5% del PIB industrial.

En total, la producción alcanzó los 4,92 millones de toneladas, con una mejora del 0,97%, de las cuales 1,47 millones corresponden a productos elaborados, entre los que destacan los embutidos (46% de total) y los jamones y paletas curadas (21%).

Por su parte, el censo ganadero también volvió a incrementarse en un 2%, mientras que el número de granjas, con predominio de las familiares, situadas en el medio rural, se elevó a 67.586 al cierre de 2024.

Exportaciones: apuesta por el valor añadido

España se mantuvo durante 2024 como segundo exportador mundial y primero de la Unión Europea, con un volumen de 2,72 millones de toneladas vendidas en el mercado exterior y con una factura de 8.784 millones de euros. Cifras que, según esta Interprofesional, refrendan la estrategia adoptada de priorizar el valor frente al volumen.

De Miguel explicó, al respecto que, "aunque vendemos ligeramente menos cantidad, esta cuenta con un mayor valor añadido, lo cual constituye una estrategia inteligente y sostenible”.

Así, añadió, el sector porcino representó ya el 85% del conjunto de las exportaciones cárnicas españolas; el 17% de la industria alimentaria, y el 2,2% del total nacional.

Además, el saldo comercial positivo del sector fue ampliamente positivo, con un superávit de 8.100 millones de euros, solo por detrás del sector del automóvil.

Recuperación del consumo

Por otro lado, Interporc destacó como algo significativo del pasado año la consolidación del repunte del consumo interior de este tipo de carne y de los elaborados, que se inició ya en 2023, hasta situarse en 816.500 toneladas (+2,84%), con un gasto total de 7.707 millones de euros (+5,6%).

Para De Miguel, estos datos reflejan que “el consumidor valora la carne de cerdo como una opción sana, sabrosa y con excelente relación calidad-precio, que destaca también por su versatilidad y comodidad en la cocina”.

Fuera del hogar

A su vez, Javier Iglesias, portavoz de la consultora Worldpanel División (Kantar), señaló que los españoles que se animan a consumir carne fresca de cerdo fuera del hogar van en aumento, de modo que el 57,4% ya lo hace en algún momento y, de forma análoga, han crecido los actos de consumo, con un total de 7,4 veces en el año frente a 6,8 de 2023.

En volumen, según señaló Iglesias, el conjunto de productos del cerdo ya representan en volumen el 20% de todo el consumo de carne fresca fuera del hogar, pero un margen de crecimiento enorme en el canal de restauración.

Además, teniendo en cuenta que el segmento senior protagoniza 7 de cada 10 consumiciones fuera del hogar, Kantar Worldpanel apuntó a la idoneidad de dirigirse a los consumidores jóvenes para elevar el consumo.

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