Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE septiembre DE 2026

Irak se suma oficialmente al Consejo Oleícola Internacional (COI) y Brasil y Sudáfrica solicitan entrar

Irak se convirtió oficialmente en miembro del Consejo Internacional de la Oliva (COI) el pasado 8 de agosto de 2026, ampliando aún más la membresía de la Organización y fortaleciendo su presencia en Oriente Medio.

La adhesión sigue a dos años de participación de Irak como observador en las actividades de la COI, durante los cuales el país se familiarizó cada vez más con el trabajo de la Organización y las oportunidades que ofrece la cooperación internacional en el sector olivo.

El pasado miércoles 9 de septiembre, Jaime Lillo, Director Ejecutivo del COI, dio la bienvenida al recientemente nombrado embajador de Irak en España, S.E. el señor Ali Shamran Hajem, a la sede de la Organización en Madrid para una visita de cortesía que marcó el inicio de esta nueva etapa en las relaciones entre Irak y el COI.

Durante la reunión, el Director Ejecutivo presentó las principales áreas de actividad de la COI y las oportunidades disponibles para sus países miembros.

Como miembro de pleno derecho, Irak podrá beneficiarse de las actividades de cooperación técnica y formación de la COI, participar en su trabajo especializado e intercambiar conocimientos con otros países miembros con el fin de apoyar el desarrollo de su sector olivero. El embajador también fue informado de las fechas de las próximas reuniones institucionales de la Organización.

La adhesión de Irak forma parte de una ampliación más amplia de la membresía del COI en los últimos años. Este creciente interés va más allá de los países tradicionales productores de oliva del Mediterráneo y refleja la naturaleza cada vez más global del sector olivaceno.

A medida que el consumo de aceite de oliva sigue expandiéndose internacionalmente y el interés por los productos olivosos crece en nuevos mercados y regiones, el alcance geográfico de la COI también se está ampliando. La incorporación de nuevos miembros fortalece a la Organización como un foro global para la cooperación, el diálogo y el desarrollo de estándares comunes para el sector olivero.

El COI da una cálida bienvenida a Irak como su nuevo miembro y espera desarrollar una estrecha cooperación con el país en los próximos años.

Brasil y Sudáfrica

Brasil presentó formalmente su solicitud para convertirse en miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI), marcando un avance significativo en la relación entre la Organización y uno de los mercados de aceite de oliva más dinámicos del mundo.

El  pasado miércoles 9 de septiembre, el Director Ejecutivo del COI, Jaime Lillo, dio la bienvenida al Embajador de Brasil en España, S.E. el Sr. Luiz Alberto Figuereido Machado, en la sede de la Organización en Madrid.

La reunión ofreció una oportunidad para debatir la solicitud de membresía de Brasil y las perspectivas de fortalecer la cooperación entre el país y la COI.

Brasil ha participado en reuniones recientes de la COI como observador y ha fortalecido progresivamente su compromiso con la Organización. Esta creciente relación también se refleja en la campaña de promoción del aceite de oliva en curso de la COI en Brasil, que se ha extendido hasta finales de 2027 y busca promover el consumo de aceite, los estándares internacionales de calidad y un mayor conocimiento del producto entre los consumidores brasileños.

En la última década, las importaciones de aceite de oliva brasileño han aumentado alrededor de un 60%, pasando de aproximadamente 50.000 a 80.000 toneladas.

Brasil es ahora el mayor mercado de importación de aceite de oliva en América Latina y un país con un potencial significativo de crecimiento. Al mismo tiempo, su sector nacional de olivas se está desarrollando rápidamente, con los aceites de oliva virgen extra brasileños recibiendo reconocimiento internacional, incluyendo el Premio Mario Solinas a la Calidad del COI para el hemisferio sur.

La solicitud formal de Brasil llega en un momento en que la COI está ampliando su alcance geográfico y atrayendo un interés creciente de países más allá de las regiones productoras tradicionales del Mediterráneo. Esta evolución refleja una transformación más amplia del sector olivero: el consumo se está volviendo cada vez más global, surgen nuevas regiones productoras y un número creciente de países busca participar en cooperación internacional en materia de calidad, estándares y desarrollo sectorial.

La solicitud de Brasil representa otro paso importante en este proceso y abre un nuevo capítulo en la cooperación de larga data entre el país y el Consejo Oleícola Internacional.

Fortalecer el COI en el Hemisferio Sur

Sudáfrica presentó formalmente su solicitud para convertirse en miembro del Consejo Oleícola Internacional (COI), lo que supone un paso importante para fortalecer la presencia de la Organización en el Hemisferio Sur.

El pasado martes 8 de septiembre, el Director Ejecutivo del COI, Jaime Lillo, dio la bienvenida a la Embajadora de Sudáfrica en España, S.E. la Sra. Sankie Dolly Mthembi-Mahanyele, en la sede de la Organización en Madrid. Durante la reunión, discutieron la solicitud de adhesión de Sudáfrica y las oportunidades de una cooperación más estrecha entre el país y la COI.

El interés de Sudáfrica en unirse a la Organización refleja la naturaleza cada vez más global del sector olivar. Aunque el cultivo de olivos tradicionalmente se ha asociado con el Mediterráneo, la producción y el consumo se han expandido considerablemente más allá de la región, generando un interés creciente en la cooperación internacional, los estándares comunes, el intercambio de conocimientos y la calidad.

La COI ha fortalecido progresivamente sus actividades en el Hemisferio Sur. Un ejemplo es la edición del Hemisferio Sur del Premio de Calidad Mario Solinas, el concurso internacional de la Organización para aceites de oliva vírgenes extra, que reconoce y promueve la calidad entre productores cuyo calendario de producción difiere del del hemisferio norte.

De hecho, un aceite de oliva virgen extra sudafricano, De Rustica Estate, ganó el segundo premio en la categoría de verde robusto del concurso en 2025.

La incorporación de nuevos miembros, incluidos los principales mercados de consumo, refuerza aún más el papel de la COI como foro global que reúne a los países productores y consumidores en torno a un compromiso compartido con la calidad, la autenticidad, la sostenibilidad y la cooperación internacional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas