24 DE abril DE 2025
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, subrayó el pasado 23 de abril la necesidad de adaptar la Política Pesquera Común (PPC) a la realidad y a los retos actuales del sector, para lo cual se deber ir hacia una política que garantice la rentabilidad, el relevo generacional y la modernización de la flota.
Así se lo trasladó a la secretaria general a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, con quien se reunió en Vigo, en un encuentro en el que también estuvo representado el sector pesquero de Galicia.
Artime y Vitcheva reflexionaron sobre la aplicación del reglamento de los Espacios Marinos Vulnerables (EMVs), un tema de especial interés para el sector y en el que Isabel Artime dejó claro el escaso impacto de la flota de palangre de fondo y el elevado coste socioeconómico que supone haber excluido la actividad de este sector en dichas zonas.
La secretaria general de Pesca también trasladó también a la Comisión Europea los importantes esfuerzos realizados por parte del sector pesquero español en los últimos años para conseguir la sostenibilidad en su triple vertiente, medioambiental y también económica y social, “porque todas ellas son partes fundamentales del presente y futuro del sector”.
Además, como Galicia concentra la flota más numerosa que opera en aguas exteriores, en la reunión se abordó la necesidad de fortalecer la dimensión exterior de la PPC y trabajar para garantizar la igualdad de condiciones entre países de la Unión Europea.
Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda donde las principales entidades asociativas representativas del sector pesquero han expuesto los principales logros alcanzados y sus inquietudes de futuro. Entre ellas, se han abordado asuntos cruciales para el sector gallego como la pesca artesanal, el relevo generacional, la economía azul y la aplicación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) con la participación de representantes de la Xunta de Galicia.
Por último, la cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) presentó su proyecto HY2FISH, que comenzará este año 2025. Se trata de un trabajo pionero en tecnologías propulsoras para buques pesqueros orientado a reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad de la flota pesquera europea.
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