29 DE octubre DE 2024
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se reunió este martes 29 de octubre, en Burela (Lugo) con representantes de las cofradías de las comunidades del cantábrico y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, con quienes ha abordado las principales cuestiones que preocupan al sector, como el relevo generacional, reto para garantizar el futuro de la actividad pesquera.
En este encuentro, que se enmarca en la reunión anual interfederativa de cofradías de pescadores del Cantábrico-noroeste, Isabel Artime revisó con el sector aspectos relacionados con la modernización de la flota o los ajustes en la Política Pesquera Común (PPC) de cara a su próxima reforma.
Además, se revisaron diferentes cuestiones técnicas, como las relacionas con el reglamento de control en los barcos de artes menores (anotaciones de las entradas y salidas del puerto, los desembarques o los descartes).
También se analizaron las reivindicaciones de ciertas artes menores, como el número de anzuelos en el palangrillo o el número de redes de enmalle “beta” y de trasmallos. En relación con la industria transformadora, se han resuelto dudas sobre la aplicación del real decreto de envases.
Para hacer un seguimiento detallado de las cuestiones que preocupan a este sector, se señaló la oportunidad de establecer grupos de trabajo por temas específicos, con vistas a favorecer la viabilidad y mejorar la rentabilidad de la flota artesanal.
En la reunión ha participado también el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, con quien se ha pasado revista a cuestiones relacionadas con las competencias de este departamento.
Como cada año, la localidad de Burela alberga un encuentro de primer nivel para analizar la situación de la pesca en el Cantábrico-noroeste y para que las cofradías puedan trasladar sus preocupaciones y propuestas, al tiempo que permite a las administraciones públicas informar directamente al sector sobre las novedades legislativas y las negociaciones en curso.
Este encuentro pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las administraciones públicas y el sector para una eficaz aplicación de las políticas pesqueras.
Precisamente, la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera establece, por primera vez en una misma norma, los principios de coordinación, cooperación y participación que deben regir la política pesquera española. En este contexto, las cofradías de pescadores son un ejemplo de cooperación y asociacionismo que permite el desarrollo del sector, ya que integran a todos los participantes de la actividad pesquera en una única figura de representación.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados