30 DE septiembre DE 2024
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos básicos aumentará de forma transitoria este martes, 1 de octubre, una vez concluida la prórroga de la exención de este gravamen, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio para los productos de primera necesidad de la cesta de la compra y a la que se sumó también el aceite de oliva.
Desde este 1 de octubre el IVA que se aplica sobrel Precio de Venta al Público (PVP) a la leche, pan, harinas, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos, quesos y huevos aumentará durante este último trimestre de forma transitoria hasta al 2% y llegará hasta el 31 de diciembre y, a partir del año que viene recuperará la tasa superreducida del 4%.
Asimismo, las pastas y los aceites de semillas, que han tenido durante estos útimos meses un IVA rebajado al 5%, lo elevarán desde este 1 de octubre hasta fin de año al 7,5%.
Según el Gobierno, se trata de una progresiva reversión a los tipos normales o habituales, que ha sido reclamada por la Comisión Europea, con el fin de que los Estados miembros vayan atenuando las medidas extraordinarias adoptadas en los últimos años para hacer frente a los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.
Más, en concreto, el Gobierno volverá a aplicar, a partir del 1 de enero de 2025, a los alimentos básicos el 4% de IVA superrreducido, previo a las medidas excepcionales, mientras que las pastas y los aceites de semillas volverán a tener su IVA habitual del 10%.
No obstante, en relaciónj con el IVA del aceite de oliva, el Gobierno se comprpmetió a efectos de su tratamiento fiscal a que forme parte de manera permanente de los alimentos básicos, de manera que, a partir del próximo año, tributará tambien al tipo superreducido del 4%.
Aunque algunas fuentes, como la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), a partir de un informe encargado a la consultora PwC, señalaron que la normalización del IVA hará que la inflación alimentaria suba en torno a un punto porcentual, la realidad es que se desconoce cuál será su repercusión real en la cesta de la compra, dada la competencia que existe entre las diferentes cadenas de distribución y las políticas que cada una de ellas lleve a cabo a nivel de promoción de los distintos productos afectados.
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