SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE marzo DE 2023

El Jamón Ibérico ya cuenta con su nuevo "Mejor Cortador de Jamón Ibérico"

Redacción Qcom.es

El Jamón Ibérico ya cuenta con su nuevo “Mejor Cortador de Jamón Ibérico”. El catalán Maic Rovira se coronó como el gran ganador de la II edición de la Final Internacional de Corte de Jamón Ibérico 2023 para alumnos de Escuelas de Hostelería celebrada en Le Méridien Etoile de París. El evento, impulsado por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la UE y a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, busca poner en valor la figura del cortador profesional en un contexto internacional como medio para difundir la cultura del Jamón Ibérico.

“Estoy muy contento y orgulloso de poder estar aquí y representar a mi Escuela a través de un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico”, afirmó Maic Rovira tras recibir el premio, quien también quiso poner en valor las cualidades del producto: “Tenemos la suerte de poder contar con un producto tan emblemático en nuestra gastronomía. Hablamos de un producto único, de una calidad excelente, cuya versatilidad nos ofrece infinidad de posibilidades, lo que hace que sea muy fácil trabajar con él”, sentencia.

Maic Rovira, perteneciente a la escuela Hoffman de Barcelona, se impuso a su compañero de escuela Albert Llibre y a David Ruhnkem de la escuela OSZ Gastgewerbe Brillat-Savarin-Schule de Berlín, quienes fueron galardonados con el segundo y tercer premio respectivamente. Para su selección, la dirección técnica del concurso, encabezada por Jesús Pérez Aguilar, director de comunicación de ASICI, ha impuesto unas exigentes pruebas relacionadas con el corte, estética del cortador, presentación, gramaje o creatividad de los platos que los participantes han afrontado con maestría y determinación durante más de dos horas.

El concurso consistió en una prueba práctica dividida en 2 fases, una primera enfocada en el corte y presentación de 10 platos y el pesado de 3 platos de 100 gramos; y una segunda en donde se valoró el corte y presentación de un plato libre creativo. En la primera fase, para designar al vencedor, se han valorado aspectos como el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza, la rectitud, el tamaño de la loncha o la presentación del plato. En el emplatado libre se valoraron aspectos como la creatividad, colocación o diseño del plato, además de su defensa, explicación y/o presentación por parte de su autor.

El jurado de expertos estaba formado por Jesús Pérez, la chef con estrella Michelín y embajadora de los Jamones Ibéricos en Francia, Amandine Chaignot, el Maestro Cortador francés Sylvain Focaud, y el director de la escuela de Hostelería Jean Drouant de París, Ludovic Robar. Según Pérez, “la apuesta por la formación es uno de los pilares estratégicos de las campañas de promoción internacionales que viene realizando la Interprofesional en los últimos años. El objetivo no es otro que poner en valor la figura del cortador como uno de los mejores prescriptores de nuestro producto, ya que, en muchos casos, serán ellos quienes transmitan los valores diferenciales del Ibérico al consumidor final”, afirma.

Tres Escuelas de Hostelería, diez participantes y un único vencedor

Cada uno de los 10 participantes del concurso fue seleccionado por su desempeño y la destreza demostrada durante las formaciones que se impartieron en las exclusivas escuelas de hostelería Brillat Savarin de Berlín, Lycee Jean Drouant de París y la Escuela Hofmann de Barcelona, durante el pasado año. De los alumnos que acudieron a estos ciclos formativos, solo los mejores de cada una de ellas fueron seleccionados para participar en la gran final en París. Según Ludovic Robar, “este tipo de competiciones son una gran idea para generar mayor interés en torno al Jamón Ibérico, ponen el foco en la figura imprescindible del cortador de Jamón y contribuyen, de manera notoria, en la difusión del conocimiento del producto y de sus valores”.   

Amandine Chaignot, por su parte, quiso valorar la necesidad de este tipo de acciones para conocer el producto en profundidad, especialmente para los más jóvenes: “es una gran oportunidad para ellos de ponerse a prueba y de aprender a trabajar con un producto tan único como el Jamón Ibérico y que tiene tanto potencial en nuestra gastronomía. Yo, como chef, lo disfruto mucho en mi cocina. Me encanta todas las posibilidades que ofrece”.

La importancia de la formación para un sector que no deja de crecer

Estas acciones formativas buscan, además de exponer y promover la labor del cortador profesional y trasladar los atributos distintivos y únicos del Jamón Ibérico, identificar a los mejores cortadores de Europa y del mundo para difundir su cultura allá por donde vayan.

Para el sector del Ibérico este tipo de formaciones son fundamentales ya que contribuyen de manera importante a su crecimiento y desarrollo internacional, convirtiéndose así en un medio esencial de difusión y promoción de este producto gourmet único en Europa y el mundo. Cabe destacar también la figura del maestro cortador, muy presente en todas las jornadas, ya que contribuye a trasladar la importancia de una de las profesiones que más ha crecido en los últimos años. Convertido en uno de los mejores prescriptores, la figura del cortador contribuye a la difusión del universo del Jamón Ibérico en todos los rincones del mundo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas