9 DE octubre DE 2024
El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) dio a conocer las cifras de exportación sectoriales de jamones y paletas curados durante el primer semestre del año 2024, en el que se exportaron un total de 26.790,758 toneladas, frente al volumen obtenido durante el mismo periodo de 2023, con 27.767,909 t, con un descenso del 3,52% en volumen, pero con un alza en valor hasta 321.537.731,85 euros, con un aumento del 8,18% en relación al año anterior.
Además, el precio medio del kilo de jamón ha subido durante este periodo al situarse en 12 euros, concretamente un 12,12% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando era de 10,7 euros/kg.
Por su parte, el precio medio en países de la Unión Europea se situó en 11,15 euros, frente a los 13,98 euros de los Países Terceros, conllevando un ascenso del 13,77% y del 7,93%, respectivamente.
En cifras globales, los países de la Unión Europea importaron un total de 18.228,54 toneladas durante este periodo, disminuyendo en un 7,84%, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 8.562,21 Tn, un 7,18% más.
Así, durante el primer semestre del año, la Unión Europea ocupó el 68% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 32% corresponde a Países Terceros; unos datos que se deben a la participación cada vez más gradual de estos países en el global de exportaciones de jamón curado.
Ante estos resultados, Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del CJSE, consideró positivo el crecimiento de las exportaciones de jamón curado en términos de valor en este período y ha puesto en valor “la consolidación del jamón serrano español en los Países Terceros y en el mercado europeo”. “A través de la intensa labor de divulgación y a nuestro compromiso por exportar piezas de calidad al mercado exterior, conseguimos reforzar las cifras de negocio y posicionarnos como referentes del producto en el mercado exterio”, añadió
Principales mercados
Así, dentro de la Unión Europea, los principales mercados para el jamón curado continúan siendo Francia y Alemania, que además de agrupar más del 50% de las exportaciones de este producto, 29,4% y 27,5% respectivamente, vieron aumentar su valor en un 16,95% y un 9,46%. Por su parte, otros mercados europeos que han incrementado el valor de sus exportaciones durante el primer semestre de 2024 han sido Suecia, en un 27,20% y Austria, en un 22,64%.
Por otro lado, los Países Terceros reflejaron un crecimiento más importante en términos de valor han sido México, en un 58,56%, Suiza, en un 33,58% y Brasil, en un 20,17%. No obstante, China ha descendido un 24,1%.
Por su parte, Reino Unido sigue alzándose como el mercado con los precios más atractivos con 17,14 €/kg, conllevando un incremento del 10,26%; seguido de Suiza que, durante este periodo, alcanza los 16,78 €/kg.
“A lo largo del primer semestre del año, se ha observado que, en los países de la Unión Europea, ha existido una subida más moderada tanto en volumen como en valor con respecto a los Países Terceros. De esta forma, países como China y Australia, ambos muy relevantes para el sector, han experimentado una caída en ambos términos, aunque este descenso contrasta con la fuerte recuperación de mercados como México y Suiza. Por otro lado, se observa una subida importante de precios en la Unión Europea”, subrayó el director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
En cuanto a formatos, un 13,76% de las piezas exportadas en este periodo corresponden a jamón con hueso que, por su parte, ha visto descender su volumen de exportación en un 17,32% y su valor en un 13,74%.
Por último, el jamón deshuesado, que representa el 85,23% del total de las piezas exportadas en este periodo, asciende un 12,18% en cuanto a valor y desciende un 0,49% respecto a volumen, situando a Australia como el mercado que más consume este formato en términos relativos, debido a la prohibición existente en este país de importar jamón con hueso, seguido de Colombia y Países Bajos, en un 98,37% en ambos casos.
“El jamón deshuesado ha aumentado en términos de valor debido, principalmente, a que los consumidores prefieren cada vez más este formato loncheado en la mayoría de los países; lo que explica, a su vez, el incremento de precios medios”, concluyó Díaz de Liaño.
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