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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE noviembre DE 2024

ASICI busca despertar el paladar con el jamón ibérico entre los consumidores japoneses

La campaña “Despierta la pasión de Europa con los Jamones Ibéricos de España. Despierta tu Sentido Ibérico” (Awake Your Ibérico Sense”) llega a Japón de la mano de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para reforzar la visibilidad internacional de este emblema culinario.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea e impulsado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para promover el consumo de Jamón Ibérico en un mercado estratégico como Japón.

La ceremonia de apertura celebrada en Tokio marcó el inicio de un nuevo proyecto trienal de formación, información y promoción entorno al Jamón Ibérico que busca dar continuidad al exitoso “Jamones Ibéricos Ambassadors World Project”, con la idea de reforzar la visibilidad internacional de este emblema culinario como un producto gourmet único en el mundo, así como mejorar su posicionamiento, poner en valor su calidad e incrementar su conocimiento diferencial y el de sus atributos, características y propuesta de valor como producto de la UE.

Al acto acudió Arturo Lanz, Agregado Comercial de la Embajada de España en Japón, quien dio la bienvenida, junto a Raúl García, presidente de ASICI, a los medios de comunicación e influencers invitados al evento de lanzamiento de la campaña promocional del Jamón Ibérico.

Durante la ceremonia, Raúl García, presidente de ASICI, destacó el esfuerzo de la Interprofesional por desarrollar campañas de promoción internacionales como un pilar esencial del Plan Estratégico del Ibérico.

A través de diferentes acciones emocionales y sensoriales queremos mostrar tanto a los consumidores, como al público profesional, el placer que despierta el Jamón Ibérico. Hablamos de un alimento de cualidades excepcionales, cuyo proceso tradicional y natural de producción ya le diferencia de cualquier otro producto similar”, recalcó Raúl García, quien añadió que "aspectos como la raza única del cerdo Ibérico, su alimentación, el paisaje en el que se elabora o el tiempo de maduración de la pieza, contribuyen a que el Jamón Ibérico se haya convertido en uno de los alimentos gourmet más apreciados de todo el mundo”.

Por su parte, Jesús Pérez, director adjunto de ASICI, puso el foco en el valor cultural del Jamón Ibérico y su papel como como motor económico y vertebrador de la Europa Rural.

Jesús Pérez afirmó que “el Jamón Ibérico es más que un alimento, es un motor generador de vida en entornos rurales. Encierra años de tradición, artesanía, sostenibilidad y pasión. Y es que hay muy pocos productos en el mundo que son realmente universales, que gocen de un reconocimiento mundial y cuyo sabor y aroma funcionen en gastronomías de todo el mundo”.

AWAKE YOUR IBÉRICO SENSE” es un nuevo proyecto que pretende trasladar el concepto “Ibérico”, en el más amplio significado del término, a profesionales y consumidores para vincularlos con los productos Ibéricos de por vida, con las gentes que lo producen, con un territorio que muestra cómo la sostenibilidad puede convertirse en un valor añadido, con un proceso tradicional y artesanal donde el tiempo hace su magia y, en definitiva, con un sabor y aroma tan especial que difícilmente puede olvidarse. del Jamón Ibérico.

El propósito de ASICI es crear momentos de consumo Ibéricos a través de experiencias inmersivas que trasladen al consumidor al origen y al despertar del Sentido Ibérico, reforzando el concepto de Europa y de España con un toque cultural, social y de disfrute.

Para trasladar ese sentir Ibérico, se nombró a tres embajadores del Jamón Ibérico que serán parte activa del eje creativo de la campaña: el chef Takashi Yoshida, el artista Kunihiko Nohara y la artista culinaria Ayako Suwa.

Yoshida, con más de dos millones de seguidores en redes sociales, destacó las posibilidades del Jamón Ibérico en la gastronomía japonesa, indicando que es un ingrediente versátil que complementa los platos japoneses.

 “Considero que esta es una oportunidad para estudiar el proceso de producción del Jamón Ibérico y para darlo a conocer a través de mis redes y en mi restaurante”, declaró el chef.

Por su parte, Nohara, artista plástico especializado en la creación de esculturas talladas en madera, comentó su interés en explorar nuevas creaciones inspiradas en el Ibérico. 

Ayo Suwa, con una potente carrera como artista y food creation expresó sentirse conectada con el concepto del «Sentido Ibérico», afirmando que la historia y el entorno natural de este producto le resultaban especialmente significativos.

Una experiencia multisensorial

Durante el evento, los embajadores participaron en su primera acción oficial: una degustación guiada de Jamón Ibérico a través de los sentidos. Un viaje para descubrir el sabor equilibrado entre el dulce y el salado del producto, su aroma curado, de frutos secos y pan tostado, y su textura suave y flexible. El chef Yoshida describió el sabor como «un impacto de sabor intenso con matices a frutos secos y un aroma a bosques y plantas. Estoy deseando profundizar en los matices de sabor del Ibérico».

El chef Yoshida sugirió la posibilidad de combinar el Jamón Ibérico con ingredientes japoneses como hongos maitake y shiitake cultivados en madera, para resaltar los matices de madera que él percibe en el jamón.

Suwa agregó que la experiencia de degustar Jamón Ibérico era «explosiva y duradera», mientras que Nohara destacó el atractivo visual y la profundidad de color del jamón, señalando que «se despliega en la boca y persiste en tu paladar, incluso pasado un tiempo de su degustación».

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