SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE enero DE 2024

Japón establece normas para Evoo basadas en la norma IOC

Redacción Qcom.es

El miércoles 17 de enero, el Director Ejecutivo del COI, Jaime Lillo, recibió en la sede de la Organización a una delegación de la Asociación Japonesa de Procesadores de Oleaginosas (JOPA). La delegación estaba formada por Akira Saito, Director Ejecutivo de JOPA, y Toshiyuki Yoshi, del Instituto de Inspección de Grasas y Aceites de Japón (IIFO). La visita tenía por objeto hacer un seguimiento de los encuentros anteriores entre el COI y JOPA, con vistas a reforzar la relación entre ambas organizaciones a la luz del creciente interés de Japón por el sector del aceite de oliva. De hecho, el aceite de oliva es el primer aceite vegetal del país en términos de valor. A partir de marzo de 2024, Japón aplicará por primera vez en su historia una normativa para el etiquetado del aceite de oliva, basada íntegramente en la norma comercial del COI. Gracias a una iniciativa promovida por la JOPA, Japón es el primer país no miembro del COI que convierte la norma comercial de la Organización en un reglamento nacional. Además, Japón cuenta ahora con un total de cinco laboratorios fisicoquímicos y de análisis y dos paneles de cata reconocidos por el COI.

La reunión, a la que también asistieron representantes de las Unidades de Economía y Promoción y de Normalización e Investigación del COI, incluyó una presentación de los últimos trabajos de la Organización y una recapitulación del mercado mundial de la producción, exportación e importación de aceite de oliva y aceitunas de mesa, seguida de una actualización de los últimos acontecimientos de la asociación japonesa. A continuación, ambas organizaciones mantuvieron un debate en profundidad sobre una serie de cuestiones relativas al estrechamiento de los lazos entre Japón y el COI. Los representantes de la JOPA expusieron el complejo camino para lograr la adopción de la norma comercial del COI para los reglamentos de etiquetado, aprobada por la Comisión Nacional de Comercio Justo y la Agencia Japonesa del Consumidor y cuya adopción nacional está prevista para marzo de 2024. El COI acogió con gran satisfacción este logro. Jaime Lillo también felicitó a la Asociación por su increíble logro en cuanto al reconocimiento de cinco laboratorios de análisis físico-químicos y dos paneles sensoriales. Recordó que en 2017, con motivo de la visita de la Secretaría Ejecutiva a Japón, el país no contaba entonces con ningún laboratorio reconocido ni con paneles de cata reconocidos por el COI.

Otros temas de debate fueron la posibilidad de adhesión a la Organización y la posible participación de Japón como país observador, la importancia de incrementar las actividades de promoción en el país asiático y las especificidades relativas al reconocimiento de los laboratorios de análisis sensorial y fisicoquímico.

Esta reunión formaba parte del compromiso permanente de fomentar y ampliar las relaciones que se han ido desarrollando cuidadosamente a lo largo de varios años. Entre otros hitos, Japón acogió una campaña de promoción dirigida por el COI y organizada por JOPA en 2018, y ambas organizaciones coorganizaron un seminario en Tokio titulado "Evolución de los mercados actuales: expansión del aceite de oliva en Japón y en el mundo" en 2020. Representantes del Ministerio de Agricultura de Japón, la JOPA y el COI también se reunieron virtualmente en 2022 para acercar la organización intergubernamental a las partes interesadas del sector del aceite de oliva japonés.

El creciente interés de Japón por fomentar su sector del aceite de oliva bajo la dirección del COI es acogido con entusiasmo por la Organización, la única intergubernamental del mundo dedicada exclusivamente a la normalización y la promoción de la producción y el consumo sostenibles de aceite de oliva y aceitunas de mesa en todo el planeta.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas