29 DE agosto DE 2025
Jealsa, la conservera de pescado y marisco gallega, cerró el pasado ejercicio de 2024 con un mantenimiento de su facturación, con 780,9 millones de euros de ingresos, un 0,31% y 2,4 millones más, pero con un beneficio neto de 10,6 millones de euros, que quintuplicó el del año anterior (2,13 M€), mejorando claramente su rentabilidad, gracias al menor coste de las materias climas y a la evolución positiva del negocio en España, que es su principal mercado (es proveedor de atún de Mercadona), e Italia.
La compañía que preside Jesús Alonso Escurís logró una importante mejora de sus márgenes de rentabilidad, con un crecimiento del Ebitda (beneficio bruto de explotación) del 22%, hasta alcanzar los 70,4 millones de euros, mientras que el resultado de explotación aumentó también un 37%, llegando a los 48,1 millones de euros. Debido a los altos costes financieros del grupo, que superaron los 21 millones de euros, el resultado neto final se quedó en los 10,6 millones de euros citados.
La conservera, que comercializa marcas como Rianxeira, Escurís, Mare Aperto o Robinson Crusoe, pese a mejorar sus ingresos con respecto al año anterior, aún no superan los 800 millones de euros que facturó en 2022, aunque la tendencia es a una clara mejora de su rentabilidad
Por divisiones, el negocio conservero logró una mejora del 1% de sus ventas, así como un 38% su margen de explotación, gracias principalmente al incremento de su facturación del 2% en España y del 13% en Italia. También contribuyó, según su informe de gestión, la recuperación de la conserva de mejillón en el mercado nacional, al triplicar su producción respecto al año anterior a un 2023.
Jealsa además fabrica también harinas de pescado y comida para mascotas, aunque en estas áreas de negocio tuvo un descenso de ingresos.
Gran parte (86% del total) de la cifra de negocio de la conservera gallega provino del mercado europeo, donde facturó 670 millones de ingresos, frente a los 95,6 millones de euros en América y los 15,1 millones en África y Asia.
Por último, la deuda financiera de la compañía ascendía a cierre de ejercicio a los 103 millones de euros, unos 6 millones menos que en el año anterior.
Durante el pasado ejercicio, Jealsa registró una plantilla de 2.913 trabajadores, frente a los 3.245 de 2023.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados