6 DE noviembre DE 2024
En sus palabras de apertura, Jessika Roswall describió su plan de acción como comisaria designada, incluido su compromiso de “mantener el rumbo” en la legislación ambiental de la UE, priorizando la implementación y el cumplimiento del Pacto Verde Europeo.
Economía circular, cero contaminación y resiliencia hídrica
Así, se comprometió a lanzar un paquete de economía circular, que incluirá medidas para estimular el mercado único de residuos y materiales reciclados y, al mismo tiempo, garantizar una producción limpia y sostenible en la UE.
También anunció la intención de trabajar en la modernización de la legislación sobre productos químicos de la UE (REACH), con un nuevo paquete de medidas para la industria química que se propondrá en 2025, y abordar los PFAS (los llamados "productos químicos eternos") para reducir la exposición humana y ambiental a estos productos químicos nocivos, incluida la prohibición de su uso en productos de consumo.
Otra de las prioridades de Roswall será la elaboración de una nueva estrategia de la UE en materia de resiliencia hídrica, pero sin dar más detalles. Las nuevas medidas tendrán como objetivo proporcionar agua limpia a todos, abordar la escasez de agua, especialmente en la agricultura, mejorar la competitividad de la industria del agua de la UE y abordar el impacto del cambio climático.
Incidió en que los agricultores sienten directamente los efectos de la escases de agua y la degradación ambiental, haciendo hincapié en que desde su puesto se centraría en la puesta en marcha la legislación existente y reducir la burocracia, en vez de crear nuevas normativas.
También se comprometió a actualizar la Estrategia de Bioeconomía de la UE y a luchar por garantizar la financiación de la UE para las prioridades medioambientales en el próximo marco financiero plurianual (MFP) 2028-2034.
Los eurodiputados preguntaron a la candidata sueca sobre su planteamiento en materia de uso sostenible de los recursos, la aplicación de las normas de la UE sobre embalajes, así como sobre la revisión de REACH y su relación con la salud humana.
También le preguntaron sobre el plan de contaminación cero, el sector forestal y qué medidas de adaptación al cambio climático apoyaría para mitigar el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.
Los eurodiputados presentes también abordaron la posible introducción de los “créditos de la naturaleza”, como avanzó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para recompensar a los agricultores y silvicultores por sus prácticas sostenibles, pese a admitir también que medir y fijar el precio de la naturaleza será “complicado.”
Roswall se comprometió la aplicación plena y oportuna de la legislación relacionada con la naturaleza, especialmente las leyes sobre Restauración de la Naturaleza y de Deforestación, así como la reducción del impacto ambiental de la agricultura.
Desde su departamento también contribuirá a la próxima “Visión sobre el futuro de la Agricultura”, que deberá centrarse también en recompensar las prácticas agrícolas sostenibles y proporcionar a los agricultores unos ingresos justos.
Por último, en relación a la protección de los lobos, la comisaria designada afirmó ante los eurodiputados presentes que era muy consciente de las tensiones que había entre los ganaderos y esta especie, pero descartó que vaya a priorizar la degradación de su estatus de protección, añadiendo que los Estados pueden, si así lo ven necesario, mantener en un nivel alto dicha protección.
Sobre la base de las recomendaciones de la Comisión, la Conferencia de Presidentes (la presidenta del PE y los presidentes de los grupos políticos) realizará la evaluación final y declarará clausuradas las audiencias el 21 de noviembre, tras lo cual se publicarán las cartas de evaluación.
La elección del Colegio de Comisarios en Pleno por los diputados europeos (por mayoría de votos emitidos y mediante votación nominal) está prevista actualmente para el período parcial de sesiones del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados