24 DE enero DE 2025
Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) y nueve organizaciones más.
Nosotros, la organización de jóvenes abajo firmante, que trabaja en los ámbitos de la agricultura, la alimentación, las zonas rurales y el medio ambiente, estamos convencidos de que solo mediante una fuerte participación de todas las partes interesadas, incluidos los jóvenes, podemos lograr la visión común de un sistema agrícola y alimentario europeo resistente, innovador y sostenible para todos.
La agricultura de la UE está envejeciendo y el relevo generacional plantea retos clave: el agricultor medio en Europa tiene 57 años y solo el 6,5 % de los agricultores tenía menos de 35 años en 2020.
Al mismo tiempo, Europa pierde 1.000 explotaciones agrícolas cada día. Hoy en día, los jóvenes agricultores y emprendedores se enfrentan a numerosos retos a lo largo de su trayectoria, como el acceso a la tierra y la falta de recursos financieros y técnicos, y de oportunidades de desarrollo profesional, además de los desafíos generales de la agricultura, como una remuneración justa y unas condiciones de trabajo dignas.
Para seguir desarrollando el sector de la alimentación y la agricultura, es esencial atraer y apoyar a las generaciones más jóvenes y garantizar la representación de sus perspectivas en la formulación de políticas.
Por ello, potenciar la voz de los jóvenes mediante su inclusión significativa, participativa y a largo plazo (que puede facilitarse mediante apoyo financiero) en el proceso de formulación de políticas es vital para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sector.
Acogemos con gran satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea por reconocer a los jóvenes agricultores y empresarios, así como la renovación generacional, como un elemento fundamental de la futura visión de la alimentación y la agricultura europeas.
El intercambio de políticas sobre la juventud con el somisario Hansen, que reúne a los jóvenes interesados, es un primer paso esencial hacia lo que necesitamos: una institucionalización coherente, co-creada y con un propósito para el empoderamiento de las voces de los jóvenes en la formulación de políticas de la Unión Europea.
Por tanto, declaramos nuestro compromiso de contribuir a este esfuerzo y de ofrecer información pertinente.
Esperamos que la colaboración entre nosotros como partes interesadas y con los responsables políticos de la UE sea fructífera.
Organizaciones firmantes (enumeradas alfabéticamente):
-Agroecology Europe Youth Network
-Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) – Comunidad de Jóvenes
-Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA)
-Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (EFFoST) – EFFoST Jóvenes
-Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) – Comité de Jóvenes
-Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y Ciencias Afines (IAAS)
-Red de Jóvenes de Organics Europe (IFOAM)
-Red de Jóvenes de Slow Food
-Jóvenes Amigos de la Tierra
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados