Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE noviembre DE 2024

Las siembras de los cultivos se aceleran en Europa

Según la edición de noviembre del Boletín JRC MARS: seguimiento de cultivos en Europa , las temperaturas favorables y las condiciones de humedad del suelo ayudaron a los agricultores a acelerar la siembra y fueron favorables para el desarrollo inicial de los cultivos recientemente sembrados.  

No obstante, las condiciones eran desfavorables en amplias zonas de España (Este) e Italia (Norte) por un exceso de humedad, que dificultaban las siembras, así como en Rumania y Bulgaria por sequía, y también en el Magreb, Turquía y partes de Ucrania y Rusia.

Según el boletín, amplias zonas del Este de España sufrieron intensas lluvias y las consiguientes inundaciones. Los impactos directos sobre las tierras cultivables fueron limitados. Las siembras de otoño se han retrasado, pero hasta ahora no hay grandes preocupaciones, ya que las temperaturas siguen estando en el rango óptimo para la siembra de cereales de invierno.

Por su parte, en el norte de Italia, las fuertes lluvias se prolongaron hasta mediados de octubre, lo que provocó inundaciones locales y retrasó la finalización de la cosecha de los cultivos de verano. Las siembras de los cultivos de invierno también se retrasaron y comenzaron recién en los primeros días de noviembre. 

Las condiciones secas generan preocupación sobre la siembra y el desarrollo inicial de los cultivos en varias regiones del Sur y el Este. Los suelos siguen muy secos en Sicilia debido a la sequía del verano, lo que plantea serias preocupaciones para la siembra del trigo duro, que debería finalizar en diciembre.

Las condiciones secas en el suroeste de Rumania y en varias partes de Bulgaria afectaron negativamente la aparición y el desarrollo inicial de la colza y los cereales de invierno.

Los suelos secos también obstaculizaron la siembra y el desarrollo inicial de los cultivos de invierno en el este de Ucrania y el sur de la Rusia europea, lo que dio lugar a una siembra menor a la proyectada originalmente y a una densidad de cultivos débiles.

En amplias zonas de Turquía y partes del Magreb (en particular Argelia) se necesitan urgentemente lluvias para crear condiciones adecuadas de humedad del suelo para la siembra de cultivos de invierno en las próximas semanas.

Dana

Este número del Boletín presenta una actualización sobre las condiciones de siembra de los cultivos de invierno y un recuadro de texto sobre el evento DANA en el este de España.

¿Qué es la DANA?

La depresión aislada en niveles altos (DANA) es un fenómeno atmosférico fenómeno atmosférico consistente en una zona de bajas presiones de evolución lenta rodeada de regiones de altas presiones «bloqueantes». de bloqueo. El fenómeno se produce cuando el aire frío se separa de la corriente en chorro y choca con el aire cálido cargado de humedad sobre el Mediterráneo.

Debido al fuerte gradiente de temperatura entre las masas de aire que chocan, el exceso de humedad. El fuerte gradiente de temperatura entre las masas de aire que chocan hace que el exceso de humedad del aire cálido se traduzca en fuertes aguaceros localizados, que en algunas zonas alcanzan el valor de un año de precipitaciones en un solo episodio.

¿Cuándo se produce?

La DANA suele producirse en otoño. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronosticó el fenómeno de este año Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el 25 de octubre con «alerta de lluvias fuertes», y las lluvias comenzaron el 26 de octubre. En la mañana del 29 de AEMET elevó la alerta a naranja («peligro importante») y poco después a roja («peligro extremo»).

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en Almería el 28 de octubre y en Valencia los días 29 y 30 de octubre.

¿Cuáles son sus repercusiones?

El fenómeno provocó lluvias excepcionalmente intensas e inundaciones devastadoras. La estación de Utiel registró 207 mm el 29 de octubre; la estación de Chiva (a unos 50 km de Utiel) registró 491 mm en 8 horas los días 29 y 30 de octubre.

Tales extremos sólo se observaron localmente. En otras estaciones cercanas se registraron valores mucho más bajos (hasta 20 mm). Los efectos de las inundaciones se agravaron debido a las pendientes pronunciadas (rocosas), las superficies urbanas y los suelos secos con baja capacidad de infiltración.

Por lo tanto, las precipitaciones se convirtieron rápidamente en escorrentía. Aproximadamente 53 000 hectáreas se vieron afectadas, según el Sistema de Gestión de Emergencias Copernicus, en virtud del cual se realizó una evaluación exhaustiva de las zonas afectadas.

Aunque las inundaciones repentinas afectaron principalmente a las zonas urbanas, los cítricos y el caqui de la región se se han visto afectados por los daños causados por las inundaciones.

¿Tiene algo que ver el cambio climático? Es probable que la formación y la grave intensidad de la DANA estén relacionadas con las recientes señales de calentamiento del Ártico como determinante clave del funcionamiento de la corriente en chorro, que afecta al tiempo sobre Europa occidental, y en el Mediterráneo durante el verano de 2024.

Ambas condiciones pueden asociarse a un calentamiento del clima, que se estima que ha duplicado aproximadamente la probabilidad de tales fenómenos y aumentado su intensidad en un 12 %.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas