11 DE marzo DE 2025
Juan Roig. Presidente de Mercadona*
El ejercicio 2024 ha sido un año espectacular para Mercadona, aunque antes de proceder a detallarlo, quisiera destacar un hecho del que me siento muy orgulloso: la ágil respuesta, la actitud y el ejemplo de las trabajadoras y trabajadores, proveedores y accionistas de la compañía ante la tragedia y devastación producidas por las inundaciones del pasado 29 de octubre en numerosas poblaciones de nuestra geografía, con especial virulencia en Valencia.
Una respuesta alineada hacia un propósito común: poner a disposición de los miles de personas afectadas los conocimientos y recursos necesarios para que no tuviesen que iniciar desde cero la reconstrucción de sus vidas y sus negocios.
De hecho, es esta determinación, que manifiestan a diario las personas que forman la compañía y el Proyecto Legado, que tanto la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, como yo llevamos años impulsando, la causa principal de los espectaculares resultados de la compañía.
Como también lo son el esfuerzo y la colaboración de todas las personas que forman parte del departamento de compras y prescripción con los proveedores e interproveedores especialistas para que cada día más "Jefes" nos elijan como la mejor opción, como su supermercado de confianza.
Por ello, y gracias a nuestro compromiso con garantizar a los clientes la posibilidad de acertar con un Surtido Eficiente y el Carro Menú con una calidad contundente al precio más económico del mercado, hemos incrementado nuestras ventas hasta los 38.835 millones de euros, un 9 % más que en 2023.
Durante estos doce meses, consciente de la importancia que para los procesos de la compañía tiene impulsar su crecimiento, eficiencia, productividad y la mejora de la gestión, Mercadona ha realizado nuevamente un importante esfuerzo inversor, de 1.045 millones de euros, gracias al cual hemos seguido reforzando nuestra red de Tiendas 8, mejorando nuestros procesos y plataformas logísticas y hemos continuado avanzando también en nuestro plan de transformación digital, en el que se incluye la implantación de la compra online prácticamente en toda España a través del Nuevo Modelo de Telecompra.
Este camino de mejora constante, cimentado en el esfuerzo, compromiso y talento individual y colectivo de las 110.000 personas que formamos Mercadona, de las cuales 6.000 se han unido a la compañía en el último año, es la base del éxito sostenible de este proyecto.
Un éxito que se consolida año tras año, y para el que disponer de una plantilla satisfecha y comprometida al cien por cien es un factor clave. En este contexto se enmarca la decisión de Mercadona de incrementar el salario un 8,5 % y compartir 700 millones de euros de sus beneficios con la plantilla en concepto de prima por objetivos, un 17 % más que en 2023.
Porque estamos convencidos de que cuanto mejor se trata a las personas y más iniciativas se adoptan para tener un empleo estable y de calidad, mayor es también el retorno que se obtiene, como así ha sido en 2024, año en el que la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 1.384 millones de euros, un 37 % más que en 2023.
De ese total de beneficios logrados, quiero destacar que 180 millones de euros son fruto de la excelente gestión realizada en nuestra tesorería. En Mercadona somos conscientes de que el verdadero éxito no se mide únicamente por los resultados, sino por el impacto que generamos en nuestro entorno.
Y durante estos doce meses, la implicación de la compañía con la sociedad también ha sido constante, ágil y concreta, tal y como refleja la respuesta que hemos sido capaces de dar ante la dana a través de la iniciativa Alcem-se!, que nos ha impulsado a levantarnos desde el primer momento y que demuestra que unidos ante las adversidades salimos más fuertes.
Gracias a Alcem-se!, hemos sido capaces de canalizar nuestro apoyo con proyectos finalistas que han aportado más de 100 millones de euros en recursos humanos y materiales para garantizar la reapertura de nuestras tiendas y almacenes afectados; ayudar a numerosos vecinos con la donación de productos básicos y de furgonetas para facilitar los repartos; reconstruir diferentes comedores sociales; y adecuar espacios como calles, parques y jardines.
Además, hemos otorgado ayudas económicas a miembros de la plantilla afectados, con el objetivo de que no tuviesen que reconstruir sus vidas desde cero. Alcem-se! ha sumado de igual forma los esfuerzos solidarios de otros proyectos, que desde aquí quiero destacar.
Proyectos como el de la Fundación Hortensia Herrero para recuperar sectores tradicionales valencianos, como el textil y musical, así como el educativo; o como el de la Fundación Trinidad Alfonso, que ha ayudado a casi 200 clubes deportivos de las zonas afectadas a retomar su actividad con normalidad, iniciativa a la que se sumó desde el primer momento el Villarreal CF. O, también, el Valencia Basket, que alojó en L´Alqueria del Basket a más de 200 personas desde el inicio; y convirtió sus instalaciones, durante dos meses, en campamento base para las unidades militares de ayuda a Valencia.
Igualmente destaca la implicación de Marina de Empresas con el ecosistema del comercio local, que ha servido para reactivar un total de 4.600 negocios de 52 municipios distintos. 2024 ha sido un año espectacular para Mercadona y los 5 Componentes: "El Jefe", como internamente denominamos a nuestros clientes, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital, a los cuales quiero felicitar.
Convencido de que 2025 será un año lleno de retos, animo a todos los que formamos el Proyecto Mercadona a que, con el Modelo como faro, sepamos adaptarnos con agilidad, aceptar la complejidad y actuar con determinación y valentía. Y, además, a cuestionarnos siempre aquellos procesos y métodos que estén obsoletos, dejando atrás la rigidez en nuestros planteamientos y promoviendo la flexibilidad, la colaboración, la responsabilidad y el propósito común de "ser una empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella".
De esta forma, conseguiremos que 2025 sea un año más espectacular que 2024 para los 5 Componentes. Para finalizar, quiero agradecer la confianza del Consejo de Administración y de los accionistas en las decisiones del Comité de Dirección, ya que su apoyo y compromiso han sido fundamentales para que Mercadona sea la empresa respetada y admirada que es hoy. Pero, sobre todo, me gustaría recordar a todas las víctimas de la dana, entre las cuales se encuentran cuatro grandes empresarios y amigos a los que siempre admiraré.
*Mensaje del presidente de Mercadona incluido en la Memoria 2024 del grupo de supermercados.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados