1 DE abril DE 2025
Las ocho principales cooperativas lácteas de España, que representan una quinta parte de la producción y la transformación de leche en el país, se han fijado como objetivo reducir en un 30% la huella de carbono para 2030.
En el marco del Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, celebrado en Palma de Mallorca los pasados días 27 y 28 de marzo, las principales cooperativas lácteas españolas presentaron su compromiso firme con la descarbonización y su papel activo en la lucha contra el cambio climático, una prioridad urgente para toda la sociedad española y europea.
Las cooperativas firmantes Aira, Central Lechera Asturiana, Covap, Kaiku, Coinga, Clun, Agrocantabria y CADÍ, que representan una quinta parte de la producción y transformación de leche en España, presentaron al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su compromiso de reducir en un 30% la huella de carbono de la leche que producen o comercializan para 2030.
Este compromiso, pionero en España, está en consonancia con los esfuerzos de las cooperativas líderes en Europa. Según afirmó Daniel Ferreiro, presidente del sector lácteo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, "somos plenamente conscientes del enorme desafío que este compromiso representa. A diferencia de otros operadores, nuestras cooperativas no trasladarán la responsabilidad de la descarbonización a proveedores externos. Esta declaración va más allá de la simple imagen de ecopostureo o “greenwashing”. Nuestros proveedores son nuestros socios y socias, a quienes apoyaremos para cumplir con estos objetivos. Estamos convencidos que nuestras familias ganaderas saldrán fortalecidos, más competitivos y con estándares de sostenibilidad climática únicos en el panorama internacional.”
Al respecto, las cooperativas son el instrumento fundamental para ayudar a los ganaderos y ganaderas a afrontar las transiciones de la descarbonización y la digitalización. Con miras a lograr este objetivo las cooperativas firmantes declaran:
-Alinearse con estos objetivos de sostenibilidad, una decisión ya aprobada por sus respectivos órganos de decisión.
-Implementar sistemas de cálculo de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida de la leche.
-Desarrollar un plan con indicadores de seguimiento y metas específicas para 2030.
-Promover la creación de granjas piloto, ofreciendo incentivos a los ganaderos y ganaderas que adopten tempranamente prácticas sostenibles.
-Fomentar la capacitación en las ganaderías socias para la implementación efectiva de medidas de descarbonización.
-Este compromiso, cuenta con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de España que se encargará de difundir esta iniciativa a la sociedad, a agentes relevantes de la cadena de valor y a las administraciones nacionales y europeas, y buscando apoyos entre los mismos, reforzando así nuestro esfuerzo conjunto por un sector lácteo cada vez más sostenible y comprometido con el futuro del planeta.
FOTOGRAFÍA: Representantes de las cooperativas firmantes del acuerdo para reducir su huella de carbono junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (abajo en el centro), el conseller d' Agricultura, Pesca i Medi Natural de Baleares, Joan Simonet (abajo a la izquierda) y miembros de la presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados