17 DE octubre DE 2024
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid notificó al Ayuntamiento de la ciudad la suspensión del evento que estaba previsto para este domingo 20 de octubre por las calles del centro de la capital, debido al riesgo epidemiológico sanitario detectado en la región ante expansión de la lengua azul o fiebre catarral ovina, que está afectando a buena parte de la cabaña ganadera rumiante de nuestro país.
El Ejecutivo regional ha optado por dar prioridad a la prevención, la sanidad y el bienestar animal de la cabaña ganadera, con la puesta en marcha de una serie de medidas ante la aparición de focos de esta enfermedad en las CC.AA. limítrofes, como Extremadura y Castilla-La Mancha.
Si bien, aclaran que en la región madrileña no se ha detectado ningún caso de lengua azul, una enfermedad vírica no contagiosa, que se transmite en rumiantes de diferentes especies por mosquitos del género Culicoides y que, en ningún caso, se trata de una zoonosis que afecta al humano, como tampoco a los productos de origen animal.
Sin embargo, entre los rumiantes afectados puede llegar a tener un elevado porcentaje de mortalidad, según el tipo de virus, por lo que existe un grave peligro para los animales, además de representar un alto coste económico para las explotaciones y los ganaderos afectados.
La decisión fue adoptada, tras declararse nuevos focos de los serotipos 1 y 8 en las CC.AA. limítrofes, lo que ha llevado a declarar como "zona suspendida" a la Comunidad de Madrid.
Esta iba a ser la 31ª edición de la Fiesta de la Trashumancia, cuyo que fin en todo este tiempo ha sido reivindicar la importancia de la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad.
Hace un año, el rebaño que recorrió la ciudad lo formaron 1.100 ovejas merinas, 100 corderos y 200 cabras retintas.
Vacunación gratuita
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha puesto a disposición de todos los ganaderos madrileños, de manera gratuita, la vacuna para hacer frente a este virus. También será subvencionada su administración por un veterinario a través de las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
A la vez se ha instaurado la vacunación obligatoria frente a los serotipos 8 y 1 del virus para todos los ejemplares ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad y también se procede al establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, refuerzo de la vigilancia pasiva, así como la obligación de desinsectación de las explotaciones de rumiantes de la zona.
Además, quedó cancelada también por el mismo motivo la LXXXVII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto, programada para los días 18, 19 y 20 de octubre.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados