12 DE septiembre DE 2025
El Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), un órgano colegiado en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las CC.AA., mostró recientemente su preocupación por la baja tasa de vacunación de los animales para hacer frente a la fiebre catarral ovina o lengua azul, pese a haber venido recomendándola desde hace meses esta cobertura.
El pasado 10 de septiembre se celebró una reunión de este Comité para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades animales que en el último mes afectan de manera especial al territorio español y ahí se constató la baja cobertura de vacunación contra esta enfermedad, deciendo continuar con la labor de sensibilización sobre el riesgo de infección, al ser previsible que la actividad del vector causante aumente en los próximos meses.
En concreto, la RASVE recomendó vacunar lo antes posible frente a los serotipos más virulentos en ovino y bovino, y revacunar frente al serotipo 3, aunque no haya transcurrido un año desde la última dosis administrada, con el fin de reducir los problemas que se han detectado en explotaciones ya vacunadas.
La situación epidemiológica de la lengua azul en España desde su constatación en septiembre de 2024 arroja la existencia de cuatro serotipos del virus (1, 3, 4 y 8), que se propagan por un mosquito vector, según sus datos.
Desde el pasado mes de abril, los serotipos 3 y 8 circulan prácticamente por toda la mitad oeste peninsular y, hasta el momento, únicamente no se ha detectado circulación vírica en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, y en las provincias de Valladolid, Guadalajara, Cáceres y Cuenca.
Al respecto, el Ministerio de Agricultura recordó que, con el consenso con las CC.AA., se dio el paso de un programa de control y erradicación de la enfermedad a otro basado en la vigilancia, con la aplicación de la Orden APA/229/2025. Esta normativa permitió el movimiento libre de los animales en el territorio peninsular, pero con la recomendación de proceder al uso de vacunas, pero sin hacerlas obligatorias, como ahora ha propuesto ya alguna Comunidad (Castilla-La Mancha) ante la expansión de esta enfermedad, que afecta sobre todo al ganado ovino.
Declaración de emergencia
En concreto, desde esta Comunidad, se señaló que, ante la situación actual derivada del carácter voluntario de la vacunación frente a la lengua azul y la consiguiente insuficiencia en la cobertura vacunal de las explotaciones ganaderas de Castilla-La Mancha, desde el Gobierno regional se va a trabajar en la declaración de emergencia de la enfermedad.
Según el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, “vamos a trabajar desde Castilla-La Mancha para hacer una declaración de emergencia de la enfermedad y de esta manera poder articular medidas que vayan a servir de apoyo a nuestros ganaderos, facilitándoles la vacuna necesaria para proteger a sus animales en una proporción determinada, al igual que hemos venido subvencionando las dosis de vacunas, ampliando la subvención a más explotaciones además de las que se venían realizando hasta ahora y trabajando de la mejor manera posible para intentar poner freno al desarrollo de esta enfermedad que es preocupante y que en estos momentos adquiere su mayor dimensión por la peculiaridad del vector, que es ahora cuando más puede volar, en ese tránsito entre el verano y el otoño”.
Subvención total
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, adelantó el pasado jueves en el Parlamento que en las próximas semanas se resolverán las ayudas por 7,2 millones de euros para compensar a los ganaderos afectados y que la Junta de Andalucía subvencionará al 100% las vacunas frente a la lengua azul adquiridas en este 2025.
Fernández-Pacheco ha recordado que la Junta ha destinado en los últimos cinco años más de 6,6 millones de euros en vacunas para combatir la lengua azul. Entre las medidas más relevantes ha destacado la compra de 970.000 dosis contra el serotipo 3 por un importe de 1,3 millones de euros en 2024; así como en febrero de 2025, y ante la aparición de los serotipos 1 y 4, la adquisición de nuevas vacunas por valor de 700.000 euros.
A la vez, el consejero autonómico reclamó al MAPA la activación del fondo de crisis de la PAC, al tratarse de un problema que afecta a prácticamente todo el territorio nacional, insistiendo en todo caso que el mensaje de la Junta es claro: “Vacunar, vacunar y vacunar”, destacando también que los ganaderos son informados en todo momento a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y de las Oficinas Comarcales Agrarias, manteniendo un contacto directo “a pie de explotación”.
Criterios técnicos
Desde Castilla y León, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, apeló al cumplimiento del protocolo previsto para atajar la incidencia de la enfermedad de la lengua azul sobre la cabaña ganadera y ha remitido al "criterio técnico" a la hora de incrementar la cobertura de vacunación que recomendó la RASVE.
Preguntado por el incremento de la prevalencia en determinadas zonas de la Comunidad, como la provincia de Soria, entre otras, el portavoz reconoció que esta enfermedad afecta de forma periódica a la cabaña ganadera de la Comunidad, pero insistió en remitirse al protocolo existente para controlar la situación, apelando a los criterios técnicos y al equipo de veterinarios extraordinarios.
Fernández Carriedo señaló que "vamos a ver qué nos plantean, de qué zonas, en qué provincias, en qué momento, con qué tipo de instrumento podemos llegar a ser más eficaces", ha añadido, a la vez que ha asegurado que consultarán también con las organizaciones agrarias."
Suministro gratuito
Por su parte, la consejera de Agricutura de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, insistió en la importancia de vacunar a los ganados para prevenir el contagio, apuntando que, de los casos que tenemos este 2025, el 48% de los focos de serotipo 3 se ha dado en explotaciones no vacunadas, mientras que en lo referente al serotipo 8, el 38% de los casos se han producido en explotaciones no vacunadas.
A este respecto, recordó que la Junta, a diferencia de otras CC.AA., suministra gratuitamente vacunas para todos los serotipos. "Ya hemos adquirido más de 9 millones de dosis, por un valor de unos 7 millones de euros y seguiremos comprándolas para daros ese apoyo y hacer frente a este virus" afirmó Mercedes Morán.
Aragón entra en la lista
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación activó el pasado 12 de septiembre de manera inmediata todas las medidas de control y prevención a su alcance tras detectarse un caso de la enfermedad de la Lengua Azul en una explotación en la provincia de Huesca, una enfermedad vírica que afecta al ganado ovino y bovino.
Se trató de un ejemplar que ha resultado positivo a serotipo 3 de esta enfermedad, tras los análisis realizados en el Laboratorio de sanidad animal del Departamento de Agriculitura y su posterior envío para serotipar en el Laboratorio de referencia en Algete (Madrid). La oveja afectada forma parte de una explotación de algo más de mil ejemplares, todos vacunados.
Desde el Departamento, se insistió en que la vacunación de todo el rebaño ha sido la herramienta clave para hacer frente a la lengua azul. Gracias a esta medida preventiva, el animal afectado se recuperó sin complicaciones y el resto de la cabaña no ha sufrido ningún tipo de afección, lo que demuestra la eficacia de la vacunación como garantía de salud y bienestar animal.
La campaña de vacunación impulsada por el Departamento de Agricultura ha tenido una inversión de 2,5 M€, todos con fondos propios, para la distribución gratuita de 1,9 millones de dosis.
Según la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Aitziber Lanza, "la vacunación en el ganado ovino y bovino es la herramienta más eficaz frente a la Lengua Azul. Los datos demuestran que donde los rebaños están vacunados, la incidencia es mínima y los efectos se reducen de forma drástica”.
Lanza insistió en el esfuerzo realizado por parte del Departamento, aclarando que "hemos invertido 2,5 millones de euros en 1,9 millones de dosis gratuitas, y ahora es fundamental que todos los ganaderos se sumen a esta campaña para proteger su ganado y al conjunto del sector.”
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados