26 DE septiembre DE 2024
Ministerio de Agricultura y CC.AA. se han puesto de acuerdo para adoptar una serie de medidas para frenar la expansión de la lengua azul o fiebre catarral ovina en sus distintas variantes de serotipos en las zonas más afectadas o con más riesgo de propagación.
El miércoles 25 de septiembre, el BOE publicó una Orden del MAPA, por la que desde este jueves se permite en la vacunación voluntaria frente al serotipo 3 de esta enfermedad en ganado vacuno y ovino mayor de tres meses, tras la detección de un foco en Portugal, apenas a 60 kilómetros de la frontera.
Las CC.AA., no obstante, podrán decidir la vacunación sea obligatoria, en función de la evolución de la situación epidemiológica en su territorio.
Según el argumentario de esta Orden, el serotipo 3 de la lengua azul es de especial importancia, debido a su posible impacto en el sector ganadero, al producir cuadros clínicos más severos y, en su caso, una elevada mortalidad en la especie ovina, así como clínica en ganado bovino, con pérdidas en la producción lechera, pero con una mortalidad inferior en esta especie.
La actividad del mosquito “Culicoide” que transmite la enfermedad se considera máxima en el actual periodo, entre septiembre y noviembre, por lo que considera conveniente la vacunación.
Compra de vacunas
Por otro lado, el MAPA informó a las CC.AA. de la compra de unas 655.000 dosis de la vacuna contra el citado serotipo 3 de la lengua azul, cuyo fin es apoyar a las Administraciones autonómicas y animar a la vacunación del ganado sensible, principalmente en las zonas limítrofes con Portugal donde se detectó un foco de esta enfermedad.
En concreto, con la compra de vacunas se persigue facilitar la vacunación voluntaria por parte de los ganaderos en las provincias de Badajoz y Huelva, sin descartar una ampliación en las próximas semanas a las de Cáceres, Salamanca y Zamora, con el fin de aliviar las dificultades de mercado y de rentabilidad en las explotaciones.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, recomendó a las CC.AA. la vacunación contra el serotipo 3 de la lengua azul, porque permite tener zonas libres de esta enfermedad, algo que también es clave para mantener la corriente comercial con el exterior y sobre todo prevenir para estar mejor preparados para el caso de su expansión a nuestro país.
Actualmente, la lengua azul afecta a distintas zonas con diferentes serotipos. En concreto, el serotipo 4 de la lengua azul apareció el año pasado en algunas zonas del Norte de España y, posteriormente, el serotipo 8 se expandió con números focos en Cataluña y Aragón. Recientemente, la aparición del serotipo 1 en Extremadura aconsejo la fijación de zonas de restricción en toda esta región y la vacunación obligatoria del ganado.
Limitación de movimientos
Por otro lado, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA y los servicios de Sanidad Animal de las CCAA acordaron también establecer una serie de requisitos sanitarios, que permitirán el movimiento de bovinos y ovino desde las nuevas zonas de restricción por serotipo 8 y 1 del virus de la lengua azul.
Una medida que ha sido adoptado teniendo en cuenta que no hay un stock suficiente de vacunas para luchar contra ambos serotipos de esta enfermedad vírica en el mercado para aplicarlas al ganado sensible de las nuevas zonas de restricción de ganado, aprobadas en los últimos meses".
El acuerdo sobre requisitos sanitarios contempla permitir los movimientos de ovinos y bovinos procedentes de Cataluña, la provincia de Huesca (Aragón) e Islas Baleares para el serotipo 8, y Extremadura para el serotipo 1, junto a otras comarcas o zonas que pueden incluirse en las próximas semanas en la zona restringida por los serotipos 8 y 1 y que tengan como destino zona libre.
Estos movimientos de ganado podrán realizarse hasta el inicio del periodo estacionalmente libre de esta enfermedad en las comarcas de origen.
En cuanto a los bovinos y ovinos con destino a matadero y a lidia, los vehículos de transporte deberán ser previamente desinsectados, con indicación en la documentación sanitaria de traslado tanto la fecha, como el producto de desinsectación utilizado, las cabezas de ganado con repelente sin periodo de espera, y la explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul.
En el caso de los movimientos de ovinos menores de 3 meses con destino a cebo, los animales y vehículos estarán previamente desinsectados y explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con lengua azul. Además inspección previa realizada por veterinarios oficiales o habilitados.
En cuanto a los ovinos mayores 3 meses con destino distinto a matadero, los animales deberán estar protegidos frente al vector viral al menos 14 días y sometidos a partir de entonces a análisis de PCR para detectar la existencia de virus de lengua azul con resultado negativo, que tendrá una validez máxima de 10 días, periodo durante el cual cada animal deberá mantenerse protegido del ataque del vector hasta el momento del transporte.
Tanto los animales como los vehículos para su transporte deberán ser también previamente desinsectados y que en la explotación de origen no se hayan dado síntomas clínicos compatibles con la existencia de la lengua azul.
Por último, para los movimientos de bovinos con destino distinto a matadero, los animales deberán estar protegidos frente al ataque del vector viral al menos 14 días, siendo sometidos a partir de ese tiempo a análisis de PCR para detectar la existencia del virus de Lengua azul con resultado negativo.
Al igual que en los ovinos, el resultado negativo tendrá validez máxima de 10 días, periodo durante el cual el animal o los animales de la explotación deberán mantenerse protegidos del ataque del vector hasta que vayan a ser transportados, mientras que los animales y vehículos serán también previamente desinsectados y la explotación de origen sin síntomas clínicos compatibles con esta enfermedad.
Enlace a la resolución del BOE: AQUÍ
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados