18 DE septiembre DE 2024
La próxima semana el Gobierno aprobará el real decreto de ayudas a los ganaderos por importe de 15 millones de euros para compensarles por los gastos y daños causados, como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), tal y como habían solicitado reiteradamente las organizaciones agrarias y esperaban algunas CC.AA.
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien añadió también que se acordará con las CC.AA. el reparto territorial de este fondo estatal de ayuda “de minimis”, que deberá ser complementado con otros 15 millones por parte de las Administraciones autonómicas.
Como ya se había avanzado en la propuesta de RD que se hizo en su día, entre los gastos subvencionables se incluirá la adquisición de la vacuna contra esta enfermedad que, según el MAPA, se encuentra disponible desde el pasado mes de agosto, así como otras medidas como la desparasitación del ganado, el lucro cesante por muerte de animales, reposición de ganado, etc. acordadas con las Administraciones regionales.
El ministro destacó, al respecto, el importante esfuerzo de investigación realizado para poner en el mercado una vacuna en un breve espacio de tiempo, en un momento en que los focos primarios (solo se comunica el primero que aparece en cada comarca veterinaria) en el actual periodo de expansión del mosquito superaron ya el centenar, principalmente en la mitad Norte peninsular, al contrario que un año antes.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados