17 DE abril DE 2023
Redacción Qcom.es
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado al conjunto de sector agroalimentario a seguir diferenciando y añadiendo valor a los alimentos y a la gastronomía española. “Si seguimos en esta línea, seremos un país no solo capaz de alimentar al conjunto de la población, sino de seguir siendo una potencia agroalimentaria de la que nos sentimos muy orgullosos, por la calidad, diversidad y originalidad de lo que producimos”.
El ministro recalcado que la estrategia Alimentos de España es “una importante plataforma para que el sector establezca relaciones comerciales, refuerce su economía y proyecte la excelencia de los alimentos españoles”, que se caracterizan por una calidad y diferenciación que son la base de la riqueza gastronómica de España.
Luis Planas ha inaugurado hoy la 36a edición del Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, uno de los encuentros más importantes a nivel europeo e internacional en torno a la alimentación y las bebidas de calidad, “las más innovadoras y vanguardistas de la gastronomía mundial”. Para el ministro, este salón constituye un encuentro de referencia “para mostrar que España es el país más rico del mundo”.
El ministro ha subrayado que las figuras de calidad diferenciada son elementos clave, no solo para la salud de los ciudadanos, sino para el desarrollo social de los territorios rurales, el impulso de la economía del conjunto de la y la protección del medio ambiente.
Con 372 figuras de calidad diferenciada, España ocupa el tercer puesto en la Unión Europea, por detrás de Italia y Francia, y otras 21 figuras se encuentran actualmente en proceso de tramitación. A este respecto, el ministro ha querido felicitar, por su incorporación a “esta gran familia”, a la Denominación de Origen Protegida Aceite de Madrid por su incorporación a “esta gran familia”, así como a los vinos de la Indicación Geográfica Protegida Terras do Navía y a la IGP Cebollas de La Mancha.
El conjunto de las figuras de calidad aporta un valor económico aproximado de unos 6.700 millones de euros y en ellas están implicados más de 335.000 agricultores y ganaderos y 8.300 industrias.
En este contexto, Planas ha apuntado que España encabeza un grupo de países que quiere trabajar para que la propuesta de la Comisión Europea de revisión del reglamento de las figuras de calidad sea una mejora y no un recorte. Probablemente bajo Presidencia española, en el segundo semestre de este año, concluya esta reforma “que trata de darle más valor en el mercado a estas figuras de calidad”.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados