18 DE septiembre DE 2024
El ministro de Agricultura, Luis Planas, subrayó tras el Consejo Consultivo de Política Agraria y Pesquera, que celebró por videoconferencia con los responsables en este ámbito de las CC.AA., que los datos sobre los dos primeros años de aplicación de la nueva PAC 2023-2027 en España confirman la solidez y coherencia del Plan Estratégico nacional de la PAC (PEPAC)
Según su opinión, el PEPAC se ha adaptado a las necesidades del sector y demuestran que cuenta con el apoyo generalizado de agricultores y ganaderos, destacando al respecto, entre otras, las cifras de adhesión a los denominados ecorregímenes (EERR) de ayudas para la protección del clima y el medioambiente.
No obstante, Planas volvió a insistir en la necesidad de que la UE y los Estados miembros avancen más en la simplificación y flexibilización del PEPAC, con el fin de que pueda garantizar un mayor impacto positivo del mismo sobre el territorio y el sector agrario. Y así se lo reiterará de nuevo a la Comisión Europea en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del próximo 23 de septiembre.
Planas citó entre los datos esgrimidos sobre la solidez demostrada por el PEPAC, el mantenimiento de la superficie declarada para los pagos directos, en torno a 22,2 millones de hectáreas en la campaña PAC 2024 y que, a pesar del descenso del número de solicitantes, que bajó hasta los 598.151, la dimensión de las explotaciones agrarias acogidas a estas ayudas se ha incrementado, siguiendo la tendencia de los últimos años.
Planas hizo hincapié también en la acogida, que calificó de “excelente”, de uno de los elementos nuevos de la PAC, que tiene que ver con el objetivo de una mayor ambición ambiental de esta política agraria, como son los ecorregímenes (EERR).
Así, en el segundo año de aplicación de la PAC 2023-27, el porcentaje de agricultores y ganaderos que los solicitaron se incrementó en dos puntos porcentuales, alcanzando un 77 % de los declarantes, con el fin de desarrollar actuaciones sobre una superficie elegible, que representó el 88 % del total de la declarada en la Solicitud Única de Ayuda para la Renta Básica para la Sostenibilidad (ABRS).
De acuerdo a estos datos provisionales, que fueron comunicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el pasado 31 de julio, los EERR, prácticas voluntarias en favor del clima y el medioambiente que son compensadas, se aplicarán ya sobre un total 19,2 Mha, unas 100.000 hectáreas más que en el primer año de aplicación de la nueva PAC. Datos que, según Planas, dan idea del compromiso del sector agroalimentario español con el medioambiente.
Ayudas asociadas
Por otro lado, según los datos provisionales del FEGA, también se habrían incrementado en este segundo año de la PAC la superficie solicitada para las ayudas asociadas para arroz, tomate de industria y remolacha, debido principalmente a la mayor disponibilidad de agua para regadío en las zonas productoras, mientras que las peticiones de ayuda asociada se mantuvieron más o menos estables en los casos de uva pasa, olivar y algodón.
Todo en conjunto, resaltó el ministro, a pesar de que aún no han entrado en vigor las principales flexibilidades en el PEPAC, que el MAPA y las CC.AA. acordaron en julio y a las que la Comisión Europea dio su visto bueno el pasado 30 de agosto.
Planas recordó que se trata de un elevado número de modificaciones, muchas de ellas de tipo técnico, de las cuales 80 se aplicarán a partir de la campaña PAC 2025 a las solicitudes de ayudas directas y nada menos que 700 a las ayudas del segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural), con importantes avances en materias fundamentales para el agricultor y ganadero, que flexibilizan y simplifican en algunos casos la aplicación de la condicionalidad reforzada, los EERR y las diferentes intervenciones de Desarrollo Rural.
En el Consejo de Ministros de la UE del próximo 23 de septiembre, el ministro insistirá en cuestiones en las que se considera conveniente una mayor flexibilidad.
Por ejemplo, Planas explicó en dicha reunión con las CC.AA. que el retraso producido este año en los pagos anticipados de las ayudas de la PAC vino motivado por cuestiones derivadas del nuevo diseño, como unos mayores y más complejos controles en cuestiones, como el agricultor activo o los EERR, que habrá que simplificar.
El ministro de Agricultura solicitará también una reflexión sobre la rigidez que implica el nuevo modelo de aplicación de esta PAC, por ejemplo, en el proceso de modificación de los Planes Estratégicos nacionales, como la aprobada para España por la CE el pasado 30 de agosto, tras un largo y complejo periodo de tramitación.
Planas valoró por último que, a petición de España y otros Estados miembros, la Comisión Europea haya autorizado el incremento del anticipo de las ayudas al 16 de octubre de forma que las CC.AA. que así lo decidan (que serán la mayoría, según han ido anunciando), podrán aumentar hasta el 70% el pago de las ayudas directas del primer pilar de la PAC y hasta el 85% en las medidas del segundo pilar ( Desarrollo Rural) relacionadas con la superficie y que afecten más directamente a los agricultores y ganaderos.
Por otro lado, según los datos provisionales del FEGA, también se habrían incrementado en este segundo año de la PAC la superficie solicitada para las ayudas asociadas para arroz, tomate de industria y remolacha, debido principalmente a la mayor disponibilidad de agua para regadío en las zonas productoras, mientras que las peticiones de ayuda asociada se mantuvieron más o menos estables en los casos de uva pasa, olivar y algodón.
Todo en conjunto, resaltó el ministro, a pesar de que aún no han entrado en vigor las principales flexibilidades en el PEPAC, que el MAPA y las CC.AA. acordaron en julio y a las que la Comisión Europea dio su visto bueno el pasado 30 de agosto.
Planas recordó que se trata de un elevado número de modificaciones, muchas de ellas de tipo técnico, de las cuales 80 se aplicarán a partir de la campaña PAC 2025 a las solicitudes de ayudas directas y nada menos que 700 a las ayudas del segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural), con importantes avances en materias fundamentales para el agricultor y ganadero, que flexibilizan y simplifican en algunos casos la aplicación de la condicionalidad reforzada, los EERR y las diferentes intervenciones de Desarrollo Rural.
En el Consejo de Ministros de la UE del próximo 23 de septiembre, el ministro insistirá en cuestiones en las que se considera conveniente una mayor flexibilidad.
Por ejemplo, Planas explicó en dicha reunión con las CC.AA. que el retraso producido este año en los pagos anticipados de las ayudas de la PAC vino motivado por cuestiones derivadas del nuevo diseño, como unos mayores y más complejos controles en cuestiones, como el agricultor activo o los EERR, que habrá que simplificar.
El ministro de Agricultura solicitará también una reflexión sobre la rigidez que implica el nuevo modelo de aplicación de esta PAC, por ejemplo, en el proceso de modificación de los Planes Estratégicos nacionales, como la aprobada para España por la CE el pasado 30 de agosto, tras un largo y complejo periodo de tramitación.
Planas valoró por último que, a petición de España y otros Estados miembros, la Comisión Europea haya autorizado el incremento del anticipo de las ayudas al 16 de octubre de forma que las CC.AA. que así lo decidan (que serán la mayoría, según han ido anunciando), podrán aumentar hasta el 70% el pago de las ayudas directas del primer pilar de la PAC y hasta el 85% en las medidas del segundo pilar ( Desarrollo Rural) relacionadas con la superficie y que afecten más directamente a los agricultores y ganaderos.
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