21 DE febrero DE 2025
La visita del comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, a España el pasado 19 y 20 de febrero coincidió con el anuncio realizado por la Comisión Europea un día antes de la asignación a España de 68 millones de euros del denominado Fondo de Reserva de la Política Agraria Común (PAC).
La Comisión acordó destinar un total de 98,6 millones de euros de este fondo para ayudar a los agricultores afectados por fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales excepcionales desde la primavera de 2024 en varios países (Croacia, Chipre, Letonia y Hungría, además de España) de la Unión Europea.
Nuestro país, que solicitó a través del Gobierno, la activación de este fondo en el pasado mes noviembre para hacer frente a los catastróficos efectos de la Dana en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha, recibirá la mayor parte, casi un 70 % del total.
En su comparecencia con Hansen, el ministro Planas detalló que el Gobierno destinará en torno a 53 millones de euros a los damnificados por la dana y los otros 15 millones de euros a los productores ubicados en zonas afectadas por sequía recurrente, a pesar de que, según afirmó, las últimas lluvias que han permitido recuperar los niveles hídricos en la mayor parte de España.
Ayudas de la dana
Al respecto, Planas indició que el Gobierno trabaja ya con las CC.AA. y el propio sector agrario en el diseño y reparto de estas ayudas, que deben estar asignadas antes del 30 de septiembre y, además, debe velar por que los agricultores sean los beneficiarios finales.
Según la Comisión, esta medida contribuirá a prestar ayuda a los agricultores de estos países que han sufrido pérdidas de producción y, en consecuencia, también de ingresos.
Esos importes demuestran la constante solidaridad de la UE con los agricultores afectados y pueden complementarse, indicó la Comisión, con hasta el 200 % de fondos estatales y, por tanto, llegar a una ayuda total de 204 millones. Sobre este complemento con ayuda estatales, Planas no comentó nada en su intervención junto al comisario Hansen.
En este encuentro con Hansen, el ministro aprovechó también para anunciar un segundo pago de 10,6 millones de euros a 1.136 nuevos beneficiarios de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores y ganaderos afectados por la dana, con el que se elevará ya a 60,1 millones el montante abonado hasta el momento.
En total, el MAPA señala que ya son 7.524 los agricultores que percibirán un mínimo de 5.000 euros de esta línea de ayudas de Estado, dotada con un presupuesto de 200 millones de euros.
Próximamente, añadió el ministro, se publicarán más listas de productores beneficiarios, que Planas estimó que finalmente podrían estar en total en torno a los 9.000.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados