Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE octubre DE 2025

Planas: la primera 'gran discusión' sobre la PAC será en diciembre

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró que la propuesta que ha hecho la Comisión Europea (CE) sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027 'desmembrará' totalmente' esa partida presupuestaria, por lo que instó a reconstruirla como política europea y que cuente con financiación suficiente. Y ese debe ser el primer objetivo.

Planas afirmó que 'creo sinceramente que la propuesta de la Comisión Europea presentada el 16 de julio realmente desmembra totalmente lo que es la PAC. Por tanto, primer objetivo, reconstruir esa Política Agrícola Común'.

El ministro, no obstante, reconoció que la primera "gran discusión" sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-24, que incluye la PAC, tendrá lugar en la Cumbre de Jefes de Esatado y de Gobierno de la UE del próximo mes de diciembre. 'Es ahí donde tienen que indicar si lógicamente la estructura y la vía planteada por la Comisión es la correcta.'

"Hay que ver, añadió Planas, qué pasa con el esquema del presupuesto comunitario para el próximo periodo financiero, pero, sobre todo, tenemos que salvaguardar aquellos elementos que, como política europea, nos han permitido avanzar. No lo olvidemos. PAC y Política Pesquera Común (PPC) son pilares de la políticas europeas, y no entendemos que la Comisión haga propuestas que los debiliten y que no sean coherentes con ese planteamiento.'

Por el momento, Planas señaló que 'aparca esa discusión, que no es de mi competencia, pero en lo cual estamos participando, lógicamente, como Gobierno de España", aunque incidió en que, en el ámbito específico de la Agricultura, Alimentación y Pesca, 'todos los esfuerzos anteriores no pueden borrarse'.

En ese sentido, el ministro recalcó que 'si los planes estratégicos, que indican cómo los Estados miembros aplican la actual PAC en su territorio han dado un magnífico resultado desde el punto de vista de la competitividad, pero también de los apoyos para los agricultores, ganaderos, pescadores y nuestro mundo rural y costero, deberíamos continuar trabajando sobre esa vía'.

No a la cofinanciación por sistema

En el encuentro de Luxemburgo, los ministros europeos del ramo debatieron sobre las fórmulas para impulsar la transición ecológica en el campo (arquitectura verde) planteadas por la Comisión en su propuesta para la PAC del periodo 2028-2034.

Planas añadió que 'España no está a favor de una cofinanciación sistemática de las medidas medioambientales, con aportaciones adicionales de los Estados miembros, como plantea el Ejecutivo comunitario, puesto que se puede romper el mercado único, teniendo en cuenta que no todos los Estados miembros estaremos en condiciones de aportar los mismos fondos al sector y la igualdad de condiciones podría verse afectada.'

Con respecto a los objetivos ambientales de la PAC, la Comisión simplifica los mecanismos anteriores, pero nuestra preocupación es doble, comentó, y explicó que en España se ha realizado 'un esfuerzo impresionante en materia de ecorregímenes, que no podemos perder, con más del 75%, tres de cada cuatro declarantes de la PAC en España, que los han aplicado y que han sido beneficiarios, y del 90% de la superficie que ha declarado al menos un ecorrégimen.'

El ministro valoró los avances en simplificació de la Comisión Europea, pero recordando que aún queda mucho por hacer y que la reducción de cargas administrativas debe continuar siendo una prioridad de la PAC.

En referencia a la estrategia para promover el relevo generacional en la agricultura, que la CE presentó la semana pasada, Planas afirmó que 'estamos estudiando la propuesta de la Comisión, pero creemos que va en el buen sentido. De hecho, me ha gustado mucho algo."

En el documento de soporte técnico, añadió, 'la mayor parte de las contribuciones provienen de España. Por tanto, se sitúa perfectamente en la línea con la estrategia del Gobierno de España y de las CC.AA. en materia de relevo generacional.'

Archivo adjunto: 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas