22 DE abril DE 2024
Redacción QCom.es
Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha registrado unas ventas de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022/2023, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a clientes HORECA crecen un 15%.
Los resultados registrados en el pasado ejercicio fiscal continúan marcando ventas récord en la historia de la compañía y confirman el sólido crecimiento de Makro y el buen rumbo de su plan estratégico de crecimiento y transformación, puesto en marcha en 2022. Los resultados netos ascendieron a 14,6 millones de euros, mejorando en 5,4 millones los obtenidos en el anterior año fiscal.
“El comportamiento de las ventas en todos nuestros canales continúa su línea ascendente y refleja el acierto de nuestro plan estratégico de crecimiento y transformación y de las inversiones llevadas a cabo en el anterior ejercicio fiscal. Entre ellas, la implementación de una política comercial basada en las necesidades de los clientes hosteleros, que busca aliviar las consecuencias de la presión inflacionista a la que tienen que hacer frente” señala David Martínez Fontano, CEO de Makro España. “En lo que respecta a nuestros canales de venta, en el último año fiscal destaca el buen comportamiento del cash&carry, además del crecimiento constante que seguimos manteniendo en el canal de Distribución y Venta Online a Hostelería”.
Crecimiento a doble dígito en todos los canales de venta y en marcas propias
El modelo de negocio multicanal de Makro está formado por 37 centros cash&carry y el Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería. Además, en el canal digital Makro pone a disposición de sus clientes un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.
Por canales, el cash&carry ha registrado un crecimiento del 9% con respecto al ejercicio anterior, representando un 74% de la facturación total. Estos datos confirman el buen resultado de las nuevas políticas comerciales como “Compra Más, Paga Menos”, que buscan ofrecer al cliente hostelero mejores condiciones de compra y estabilidad en surtido y precios.
Por su parte, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería han crecido un 20% con respecto al año anterior, representando un 26% de la facturación total.
En lo que respecta a las marcas propias, las ventas crecieron un 24%, hasta los 594 millones, representando más del 36% de la facturación total. En el marco del nuevo proceso de innovación de producto de la compañía, Makro continúa apostando por el desarrollo de un surtido enfocado a dar solución a las necesidades de la hostelería bajo sus marcas Makro Chef/METRO Chef, Makro Professional/METRO Professional, Makro Premium/METRO Premium, Rioba y Aro. Solo en el pasado ejercicio fiscal, la compañía lanzó al mercado 424 nuevas referencias.
Apoyo a la marca de fabricante y a los proveedores españoles
Las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro y los proveedores cuentan con el apoyo de la compañía a través de diferentes iniciativas que se han ido poniendo en marcha. Entre ellas, la posibilidad de centralizar sus compras a través de la plataforma regional de El Prat de Llobregat o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el marketplace de Makro.
Del total de proveedores con los que trabaja la compañía, un 95% son de origen nacional. En la categoría de productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen) el 95% del surtido procede de proveedores nacionales. Es la categoría más relevante para el hostelero, ha registrado un crecimiento del 11% y supone más del 40% de las ventas de Makro.
El apoyo de Makro a los proveedores españoles se extiende a todo METRO, que cuenta con una sociedad en Valencia, Valencia Trading Office, desde la que adquiere productos hortofrutícolas para todo el mercado europeo a proveedores españoles mayoritariamente.
El objetivo de Makro es ser la mejor plataforma para sus proveedores, sobre todo los de origen español, para que lleguen a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista, tanto en España como en otros mercados europeos.
Inversiones de más de 12 millones de euros para reforzar la eficiencia
En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía continúa desarrollando una estrategia intensiva en inversiones. En ejercicio fiscal 22/23, Makro invirtió más de 12 millones de euros en diversos proyectos destinados a la mejora de la infraestructura de los centros y de la eficiencia en el canal delivery de sus cash&carry de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, entre otras.
Crecimiento de la fuerza de ventas
En el segundo año de implementación de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la compañía ha seguido reforzando su equipo comercial con el aumento de más del 17% de contrataciones, superando los 500 gestores comerciales. Makro continúa así su apuesta por contar con la fuerza de ventas más amplia del sector como una de las claves para alcanzar sus objetivos de crecimiento.
Apuesta por la digitalización de la hostelería
La compañía lleva años trabajando en la digitalización del sector a través de herramientas propias que buscan ayudar a sus clientes en el día a día. Prueba de ello es que más de 40.000 hosteleros utilizan ya herramientas digitales propias de METRO para la gestión de su negocio.
Implementación de una Comisión de ESG para velar por el crecimiento sostenible
En 2023 Makro implementó su Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024. Las acciones en materia de sostenibilidad de Makro tienen como principales objetivos contribuir a la sostenibilidad económica del hostelero y reducir la huella de carbono a través de dos iniciativas principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros, iniciando asíì la transición hacia energías limpias y renovables y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.
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