28 DE noviembre DE 2024
La celebración del I Encuentro nacional del Programa "Cultiva" sirvió para conocer los resultados de esta iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura hace ya cuatro años; hacer balance para mejorar su ejecución y dar unos premios a los mejores agricultores y ganaderos participantes en el mismo.
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, afrimó que el relevo generacional es uno de los retos sociales, ambientales y territoriales más importantes para poder continuar con la actividad agraria.
En este sentido, subrayó el compromiso del MAPA con la elaboración de una futura ley de Agricultura Familiar, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, cuyo primer borrador se presentará a finales de enero y que abordará, entre otras cuestiones importantes, el relevo generacional.
Además, García Bernal recordó la reciente creación de un Grupo de Trabajo de tierras agrarias infrautilizadas, que estudia alternativas y soluciones para avanzar en la recuperación de la tierra abandonada en España y promover su aprovechamiento agrario sostenible.
En ese sentido, el MAPA ha elaborado la Guía "Tierra Firme" para la incorporación de la actividad agraria, que fue presentada en esta jornada, y trabaja también ya en la próxima publicación del diagnóstico de la juventud agraria.
Formación
Al respecto, la secretaria de Estado pidió la implicación de todos los interesados para impulsar el relevo generacional con mayor eficacia y, en particular, recalcó la necesidad de incrementar la rentabilidad de las explotaciones como una de las claves para que haya relevo y asegurar el futuro del sector.
Begoña García valoró también la utilidad del programa "Cultiva" en la formación, el intercambio de conocimiento, el asesoramiento integral y el acompañamiento durante la instalación de los jóvenes.
Desde su creación, añadió, este programa ha demostrado su utilidad, pues cada año ha incrementado el número de entidades gestoras implicadas (de 2 en 2020 a 8 en 2024) y el número de participantes (de 12 en la primera edición a 220 en la de este año).
Según datos del Censo Agrario de 2020, las explotaciones gestionadas por jóvenes tienen un mayor peso en la cornisa Cantábrica que en CC.AA. como Madrid o Galicia.
Además, la representación de la ganadería es mayor entre las explotaciones de jóvenes que en el conjunto de las explotaciones del país, así como su presencia en las explotaciones con invernaderos.
Según datos de 2021, las explotaciones agrarias con mujeres jóvenes titulares obtienen una renta que supera en un 15,2 % a la de las explotaciones de jóvenes hombres. La instalación en el sector agrario se hace a una edad media de 28 años (27 en los hombres y 29 en las mujeres), y las principales motivaciones para tomar esta decisión es seguir con la tradición familiar y la su pasión por la actividad. Normalmente, lo habitual es que continúen con la explotación familiar, mientras que el porcentaje de personas que empiezan desde cero es muy reducido (28,5 %).
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados