7 DE abril DE 2026
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tranquilizó al sector agrario, porque el trámite para formalizar la aceptación de las ayudas por lo efectos del tren de borrascas a Andalucía y Extremadura, que se inicia este 7 de abril, será sencillo y rápido, y se podrá completar en pocos minutos.
Así lo señalaron el subsecretario del Ministerio, Ernesto Abati, y la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG, UPA y Unión de Uniones) y de Cooperativas Agro-alimentarias, con los que mantuvieron un encuentro sobre el procedimiento para recibir las ayudas directas para compensar la pérdida de renta de las explotaciones por los daños causados por el tren de borrascas en Andalucía y Extremadura.
Desde el MAPA se explicó que los propios beneficiarios podrán rellenar la documentación de aceptación de la ayuda o podrán realizarlo a través de sus representantes habituales (OPAs, cooperativas, agencias u otros) para la solicitud de la Política Agraria Común (PAC) como las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas u otras entidades colaboradoras.
Los más de 140.000 beneficiarios publicados en la primera relación parcial de ayudas extraordinarias por los daños ocasionados por el tren de borrasca en Andalucía y Extremadura podían empezar desde el martes 7 de abril a realizar la comunicación para percibir estas subvenciones con cargo a fondos públicos.
El procedimiento de aceptación expresa está publicado en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), donde serán los propios interesados los que pueden rellenar el formulario para la aceptación de la ayuda o bien realizarlo a través de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarios u otras entidades colaboradoras que les gestionan la solicitud de la Política Agraria Común.
Desde ya, unos 140.559 agricultores y ganaderos, incluidos en el primer listado proporcionado por el FEGA podrán aceptar la ayuda. Los restantes, entre los que pueden encontrarse, entre otros, los beneficiarios que no hayan autorizado al FEGA la cesión de sus datos personales, comunidades de bienes, no solicitantes de la PAC, etc.–, hasta alcanzar alrededor de 240.000, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) saldrán publicados en sucesivos listados y tendrán un plazo de aceptación relacionado con esa fecha de publicación.
UPA informó también que se ha conseguido la inclusión de los apicultores, que habían quedado fuera en un primer momento, por lo que, en breve se publicará una nueva orden para que sean beneficiarios en las mismas condiciones que establece el Real Decreto 5/2026.
En el proceso de concreción de las ayudas no se ha producido ninguna variación en su espíritu desde su publicación en el BOE del 19 de febrero, señaló esta organización, y es una ayuda de oficio que, además, es una de las mayores de la historia en el ámbito de la agricultura en España.
Así, Del 7 al 27 de abril los presentes en el primer listado publicado el lunes 30 de marzo deben aceptar de forma expresa la ayuda, que además implicará la declaración responsable de que esa ayuda no excede del valor de los daños sufridos como consecuencia directa del desastre natural o del acontecimiento de carácter excepcional objeto de estos incentivos.
UPA y otras organizaciones agrarias reclamaron la inclusión de otros municipios de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha afectados por los daños, lo cual está en estudio por parte del Ministerio de Agricultura.
También se ha reclamado la inclusión de ganaderos y ganaderas sin base territorial.
Plazos
El plazo para aceptar expresamente la percepción de estas ayudas, que oscilan entre 5.000 y 25.000 euros por beneficiario, se inició este martes 7 de abril y se prolongará, en principio, hasta el próximo 27 de abril
El MAPA publicó ya la pasada semana la resolución con los primeros 140.000 potenciales beneficiarios que podrán cobrar esta subvención financiada con cargo a fondos públicos, que no puede ser superior al daño originado en las explotaciones agrarias por los fenómenos climáticos de las borrascas.
Ambos responsables recalcaron que estas ayudas de Estado están concebidas para compensar pérdidas reales, por lo que recomiendan conservar cualquier documento que permita evidenciar las consecuencias de las borrascas en su actividad.
Las mismas están reguladas en el marco del Real Decreto-ley 5/2026, mantienen su carácter de tramitación de oficio, con el objetivo de garantizar una gestión ágil y un pago "rápido" a los agricultores y ganaderos afectados, según el MAPA.
La exigencia de una aceptación expresa con declaración responsable responde a la necesidad de asegurar el correcto destino de los fondos públicos, "en un contexto de ayudas de gran alcance tanto en número de beneficiarios como en volumen económico", ha precisado el Departamento.
Abonos efectuados
El pasado 27 de marzo el MAPA realizó ya el abono de 23,9 millones de euros a 17.314 titulares de explotaciones de Andalucía y Extremadura para completar su aseguramiento. Estos agricultores, con un total de 20.963 pólizas de seguro agrario en vigor, han visto incrementada la subvención de la prima hasta alcanzar el 70% del coste del seguro, porcentaje máximo permitido por la normativa comunitaria.
Asimismo, se recordó que el Gobierno ha invertido 600 millones de euros para la reparación de determinadas infraestructuras, tales como caminos rurales o regadíos, dañadas por las borrascas de enero y febrero en todo el territorio andaluz y extremeño.
Además, el MAPA habilitó ya un total de 100 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación a agricultores, ganaderos y acuicultores de las dos CC.AA. afectadas por las fuertes lluvias y vientos huracanados acaecidas por las borrascas, a través de la línea ICO-MAPA-SAECA.
El plazo para poder optar a los créditos de esta línea y de avales de SAECA se incluyen en las Ordenes publicadas en el BOE del martes 7 de abril.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados