26 DE septiembre DE 2025
Durante los primeros cuatro meses (abril-julio) de la actual campaña 2025/26 las exportaciones de forrajes deshidratados (balas y pellets) se incrementaron considerablemente tanto en volumen (+61%, hasta 350.721 toneladas), como en valor (+43%, hasta 81,27 mllones de euros), con un importe unitario de 231,7 €/t, un 12% menos que en la campaña precedente (261 €/t), que se vio bastante afectada por la sequía, y que se sitúa también un 16% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores, que fue de 275,4 €/t).
Según el último informe del Ministerio de Agricultura, las exportaciones de este producto de alimento proteínico animal, en el que España es líder europeo y uno de los principales a nivel mundial, se han ido incrementando mes a mes, según ha ido trascurriendo la campaña, como respuesta a la demanda existente, destacando el mes de julio, cuando se comercializaron fuera más de 140.000 toneladas, frente a un promedio mensual de 87.680 toneladas.
En valor, el promedio mensual alcanzó en este periodo casi los 20,32 millones de euros, un 43% más que en la campaña anterior 2024/25, pero aún un 10% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores, con un importe unitario que también ha ido en aumento en estos primeros cuatro meses de campaña.
Oriente Medio fue el principal destino de las exportaciones durante este periodo, con Emiratos Árabes Unidos (122.916 t) y Arabia Saudí (57.543 t), que concentraron casi el 50% las exportaciones y, además, con un incremento en volumen del +265% y del 18%, respectivamente, seguido de Jordania (31.574 t y +128%), Corea del Sur (21.106 t y +29%); China (21.106 t y -44%), Marruecos (14.098 t y -22%), Japón (12.842 t y +201%), Portugal (11.343 t), Grecia (9.193 t), Kuwait (7.038 t), etcétera.
Estos 10 primeros destinos de los forrajes deshidratados españoles concentraron el 89% del volumen total exportado, destacando que el 93,4% del total se destina a países terceros extra-UE, un reparto similar al expermentado en la media de las cuatro últimas campañas anteriores.
Balas de forraje
El MAPA destaca el crecimiento de las exportaciones en volumen de las balas de forrajes deshidratados, que fue del 79% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, concentrando un 66,8% del volumen exportado (59,9% en 2024/25), mientras que la partida de los granulados de alfalfa deshidratada o pellets se incrementó un 33%, equivalente al 33,2% del total enviado al exterior.
Emiratos, con una cuota del 48%, se situía como primer importador de balas de forrajes deshidratados (2º en campaña anterior, con un 15%), seguido de Jordania (8%), Corea del Sur (8%), China (7%); Arabia Saudí (6%), Japón (5%), Marruecos (4%), Portugal (3%)...etc.
Las exportaciones de esta materia prima proteica se destinan en un 93,4% a países extra-UE, con un 57% más de valor unitario (242,8 €/t) que los destinados a países intra UE (154,5 €/t) y solo un 6,6% del total comercializado.
En valor, las exportaciones de balas de forraje a los 10 primeros principales destinos se incrementaron un 64% con respecto a la campaña anterior, representando el 96,6% de la factura total dirigida a 37 países distintos.
Encabeza el ranking en valor Emiratos, con 28,1 M€ facturados de este producto, que representa algo más de la mitad (50,6%) de la factura total, seguido de Jordania, con 4,45 M€ (8%) en segundo lugar (7º en 2024/25), Corea del Sur (4,28 M€); China (casi 3,72%, un 6,7%); Arabia Saudí (3,62 M€ y 6,5%); Japón (2,86 M€, un 5,2%, que pasa del 9º al 6º puesto), Marruecos (2,41 M€, un 4,3%); Kuwait (1,67 M€, un 3%), Portugal (1,29 M€, un 2,3%) y Qatar (1,2 M€, un 2,2%). China y Arabia reducen su factura con respecto al primer cuatrimestre de la campaña anterior, cuando se posicionaron como los dos principales destinos de las balas forrajeras españolas.
Pellets o granulado
En pellets o forraje granulado, Arabia Saudi encabeza el ranking en volumen durante este periodo, con 45.503 t (36%), seguido de Jordania (13,308 t, un11%), Emiratos (10.267 t, un 9%), Grecia (9.168 t, un 8%), Corea del Sur (6.485 t, un 6%), Líbano (5.209 t, un 4%), China (4.263 t, un 4%), Portugal (4.031 t, un 3%), Marruecos (3.936 t, un 3%); Israel (2.525 t, un 2%).
Las exportaciones de pellets se dirigen en un 84,7% a países extra-UE, con un valor unitario medio inferior en un 2% (221 €/t, frente a los 224,1 €/t extra-UE).
En valor, las exportaciones de pellets a los 10 principales destinos (29 países distintos en total) se incrementaron un 10% con respecto a un año antes, hasta casi 22,11 millones de euros, que representan un 85,8% del total, con una media de 230,2 €/tonelada.
Por países, Arabia concentra un 33,6% de la factura total, con 8,65 M€ en este periodo, seguido de Jordania, con casi 3,35 M€ (13%); Emiratos, con 2,71 M€ (10,5%), Grecia, con casi 1,62 M€ (6,3%), etcétera.
Importaciones
Por otro lado, las importaciones totales de forrajes deshidratados por parte de España disminuyeron durante el primer cuatrimestre de campaña un 44% en volumen (7.118 t), frente a una media de las cuatro anteriores de 11.229 t, y un 53% en valor, con apenas 1,58 millones de euros (media de 222,1 €/t), frente a una media de las 4 campañas anteriores de casi 2,81 M€ (269,8 €/t).
En su mayoría procedieron de los países vecinos, con Francia (68% del total) y Portugal (24), correspondiendo a las balas de forraje un 99% del total.
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