21 DE enero DE 2026
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada por videoconferencia y presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acordó a última hora del pasado 20 de enero la distribución de 46 millones de euros entre las CC.AA. para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países para 2027.
El presupuesto disponible para dicho ejercicio en esta medida asciende a 55,6 millones de euros, pero las CC.AA., de acuerdo a las demandas del sector vitivinícola, habían solicitado ayudas por un total de 46,6 millones, es decir, unos 10 millones por debajo del límite disponible.
El MAPA recuerda que, actualmente, la subvención máxima que se puede conceder es del 50% de la inversión total de las bodegas beneficiarias y el ministro de Agricultura propuso elevar esta subvención al 60%, para aprovechar la posibilidad que ofrece la futura modificación del reglamento europeo pendiente de aprobación, en el denominado Paquete Vino.
Esta línea de promoción se enmarca en la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). En otros términos, es dinero que procede directamente de la UE, sin que las Administraciones públicas nacionales (MAPA/CC.AA.) aporten nada al respecto, sino que solo se dediquen a su gestión de acuerdo a las peticiones de inversión que reciben del propio sector vitivinícola.
El ministro destacó que estos programas permiten expandir las características y cualidades de los vinos españoles en terceros países, lo que mejora su competitividad y consolidando nuevos mercados.
Tanto las organizaciones profesionales agrarias de La Rioja, como la consejera de Agricultura, Noemí Manzano, mostraron su oposición a que estos remanentes de fondos se destinen a la medida de promoción y demandan que vayan directamente al sector productor de uva de vinificación (reestructuración o cosecha verde),que está sufriendo una coyuntura de bajada de precios y dificultades para cubrir costes de producción, mientras que la Federación Española del Vino (FEV) se mostró a favor de este aumento del porcentaje de apoyo sobre la inversión a esta medida, porque benefician también indirectamente a los productores.
Por su parte, la Consellería de la Comunidad Valenciana solicitó también destinar estos remanentes a financiar la cosecha en verde, con el fin de reducir la oferta excedentaria.
Otros asuntos
Durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, MAPA y CC.AA. aprobaron también otros asuntos, como el Plan Nacional de Vigilancia del Mercado de Productos Fertilizantes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2026-2029, cuyo fin es garantizar la correcta supervisión de estos productos, con aportaciones de las CC.AA. y previsión de crear grupos de trabajo destinados a mejorar y coordinar las labores de vigilancia.
Además, se aprobaron los programas nacionales correspondientes al ámbito agroalimentario y pesquero del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2026-2030.
Por otro parte, en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios se abordó la modificación del reglamento europeo de producción ecológica, que busca simplificar la normativa y mejorar la competitividad del sector, que se encuentra aún en una fase inicial.
En el Consejo de Ministros del próximo 26 de enero, el MAPA defenderá que el logotipo ecológico de la UE se reserve solo para aquellas producciones ecológicas que cumplan los mismos requisitos que las producciones europeas.
Además, España incluirá en “puntos varios”, uno para solicitar mayor flexibilidad en la aplicación del reglamento de control pesquero, dado que algunas de sus disposiciones resultan de una enorme complejidad para su cumplimiento por la flota pesquera, y otro, para reiterar la necesidad de modificar el reglamento del Mediterráneo y la revisión de los modelos científicos.
También se han intercambiado impresiones sobre la nueva Estrategia Europea de Bioeconomía, destacando el papel central de la agricultura, la pesca, la acuicultura y la silvicultura, y la necesidad de contar con financiación adecuada para impulsar la bioeconomía azul, el regadío sostenible, el uso de biomasa marina, la fertilización innovadora, la valorización de residuos marinos y subproductos de la pesca, y la biotecnología aplicada al sector primario.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados