17 DE octubre DE 2025
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha tomado cartas en el asunto y ha pedido propuestas a las empresas y a las 4 Denominación de Origen Protegida (DOP) del sector del ibérico para volver a cambiar de nuevo la Norma de Calidad, reguladora de la producción y comercialización de estos productos del sector porcino, en el que actualmente establece un sistema de precintos de colores para identificar y diferenciar cada pieza, según avanzó 'El Economista".
Hace algo más de once años, a principios de 2014, de produjo la última revisión de la Norma de Calidad y ahora el MAPA considera que habría que volver a modificarla, cuando arrecia la batalla en el sector productor y comercializador de porcino de tronco ibérico por el enfrentamiento de la DOP Guijuelo con el resto de las otras 3 Denominaciones de origen, Jabugo (Huelva) Los Pedroches (Córdoba) y Dehesa de Extremadura, que decidió recientemente rebajar las exigencias de calidad y permitir la venta como ibéricos de jamones procedentes de cerdos híbridos, 50% de raza ibérica y 50% Duroc.
Estas tres DOPs del sector del Ibérico presentaron recursos de alzada ante la decisión decidida por el MAPA de aprobar el cambio del pliego de condiciones acordado por el Consejo Regulador de la DOP Guijuelo, sin descartar acudir a instancias judiciales superiores si este departamento no se retractaba.
A pesar de que el MAPA intentó alcanzar el consenso con el conjunto de las DOPs del Ibérico, las otras tres Denominaciones temen que el cambio de la Norma de Calidad sirva precisamente para legalizar las intenciones de la DOP Guijuelo, que son también de algunas grandes empresas transformadoras, cuyo objetivo último es incrementar los volúmenes de comercialización.
Las DOPs del Ibérico restantes lo tienen claro y destacan que únicamente pueda denominarse a un producto del porcino como Ibérico si procede de un animal que pertenezca al 100% a esta raza.
Hasta el momento, la DOP Guijuelo permitía la comercialiación de jamones, paletas y otros derivados, que procedieran de cerdos con el 100% de pureza genética de raza Ibérica o, como alternativa, con un mínimo del 75%.
En concreto, de animales nacidos del cruce reproductivo entre hembras 100% Ibéricas, además inscritas en el Libro Genealógico, y de machos híbridos, (50% sangre ibérica y 50% de la raza Duroc).
La polémica entre DOPs se desató cuando Guijuelo permite una nueva categoría, en la que sólo se garantiza un mínimo de 50% de genética ibérica en las hembras, es decir, de animales procedentes del cruce entre reproductoras ibéricas y de sementales 100% raza Duroc, que era algo que permitía el vigente Real Decreto 4/2014, pero que las DOPs habían descartado introducir en sus pliegos en una apuesta añadida por garantizar la calidad y la exclusividad.
Desde la DOP onubense de Jabugo, así como del resto de las otras dos DOPs (Los Pedroches y Dehesa de Extremadura) se oponían a aceptar este cambio, pese a autorizarse en la legislación de 204, al considera que era una decisión negativa para el sector, porque banaliza la calidad del Ibérico y confundía, más si cabe, al consumidor.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados