Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE octubre DE 2025

El Ministerio de Agricultura fija las nuevas fechas para contar con un plan obligatorio de abonado

El Consejo de Ministros aprobó, mediante el Real Decreto 934/2025, que entra en vigor es 23 de octubre, la modificación del RD 1051/2022, de 27 de diciembre, sobre nutrición sostenible en los suelos agrarios. Esta norma, como ya se había anunciado, incluye el aplazamiento de la entrada en vigor de la obligación del plan de abonado y de contar con un asesoramiento técnico sobre fertilización.

Este aplazamiento, según el MAPA, responde a la necesidad de contar con el tiempo suficiente para la formación, difusión y disponibilidad de medios para poner en marcha algunas de las medidas incluidas en la norma.

Las nuevas fechas que establecen la obligación de contar con un plan de abonado el 1 de enero de 2026 para las explotaciones en regadío en las que el cultivo se siembre o plante entre el 1 de marzo y el 30 de junio, y el 1 de septiembre de 2026 para el resto.

Por su parte, el asesoramiento técnico obligatorio en materia de fertilización para las unidades de producción en zonas declaradas vulnerables a la contaminación por nitratos será obligatorio un año después de las fechas anteriores, y dos años en el caso de las que se encuentran fuera de estas áreas.

La modificación también recoge que el requisito de registrar todas las labores de fertilización en un cuaderno de explotación, que puede ser en papel o en formato digital, que será preceptivo a partir del 1 de enero de 2026 (con una serie de excepciones que se especifican), según el Ministerio.

Al respecto, se flexibilizan los requisitos de aplicación de estiércoles en zonas en las que no es posible hacerlo de forma localizada, excepto las parcelas inferiores a una hectárea que no sean colindantes con otros recintos de la misma explotación.

También aclara cómo se computan los pastos comunales para el cálculo de la superficie de la explotación.

El MAPA resalta que todo ello responde al compromiso de avanzar en la fertilización racional de los cultivos, con el objetivo estratégico de aumentar o mantener la productividad de los suelos agrarios a la vez que se disminuye el impacto ambiental.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas