23 DE octubre DE 2024
La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, destacó la relevancia y el alcance de las aportaciones de la Xunta de Galicia para el fomento de la utilización de instalaciones, equipaciones y de maquinaria agrícola en cooperativas, una línea de financiación que desde 2016 suma más de 47 millones de euros, de los cuales más de 8 M€ corresponden a las convocatorias de 2024.
Gómez realizó estas declaraciones en el marco de su visita a las instalaciones de la cooperativa Aira en el ayuntamiento de Taboada, "una entidad referente en el rural gallego", señaló.
Gómez, que estuvo acompañada por el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cervino, reafirmó en la sede taboadesa de Aira el apoyo del Gobierno gallego al cooperativismo agrario, con una clara apuesta por el asociacionismo "como componente esencial en una agricultura competitiva, sostenible y orientada al comprado global".
La conselleira del Medio Rural señaló al mismo tiempo que las cooperativas contribuyen muy positivamente a la continua modernización del sector agrario gallego y a su progresiva adaptación a un mercado cada vez más amplio, diverso y exigente. Además, añadió que las cooperativas suponen una herramienta de gran potencialidad para la reestructuración y la modernización del rural, ya que se trata de entidades que intervienen en todos sus factores de producción y ayudan a conseguir objetivos de sostenibilidad económica y medioambiental.
Objetivos de las ayudas
Los objetivos de las ayudas para el fomento del uso de equipaciones en común en cooperativas del campo son amplios, pues buscan mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias, señaló la conselleira del Medio Rural, quien también ve estas aportaciones como herramientas apropiadas para facilitar la reestructuración y modernización de estas entidades, el fin de incrementar su participación y orientación hacia el comprado, así como a favor de la diversificación agrícola. Otra de las finalidades pretendidas, dijo, es la de avanzar en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la agricultura.
Respecto de las ayudas para maquinaria, su finalidad es impulsar su uso en régimen asociativo para potenciar la introducción de nuevas tecnologías, racionalizar los cuestes de mecanización, incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético en la búsqueda de una mejor calidad de vida en el medio rural.
Todos estos objetivos, trasladó la conselleira, están en línea con el apoyo al cooperativismo y con la labor que desarrollan entidades como Aira, que agrupa cerca de 3.000 agricultores y ganaderos socios, repartidos en más de 90 ayuntamientos de nuestra comunidad.
A mayores, Gómez animó a los productores a apostar también por el modelo cooperativo como mejor fórmula para garantizar la sostenibilidad del rural gallego. En este sentido, reiteró el respaldo de la Consellería de Medio Rural para conseguir estos fines, con diferentes medidas que se integran en unos presupuestos que crecen por encima del 3,5%, hasta llegar a los 701 millones de euros el próximo año.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados