8 DE mayo DE 2013
Carmen Benítez. @cabeherrero
Que las primeras diez marcas más queridas en España sean de alimentación dice mucho de un sector que no para de crecer. Coca-Cola, Activia y Central Lechera Asturiana se encuentran en el podium, según el estudio Brand Footprint realizado por Kantar Worldpanel.
Además hay que destacar que el top ten está formando por Don Simón en el cuarto lugar, seguido de Gallo, Bimbo, Pascual, Fanta, Gallina Blanca y Reina. Seis de estas marcas son de fabricantes locales.
Dentro de las cincuenta marcas preferidas por los españoles, Danone es el fabricante mejor representado con cuatro marcas, Activia (en el segundo lugar), Actimel (en el número doce), Danonino (ocupando el puesto 21) y Danet (en la trigésimo novena posición).
Desde Kantar concluyen que las marcas más exitosas se distinguen por su disponibilidad (cobertura) y agilidad (innovación), además, quieren destacar que el Gran Consumo es un sector de costumbres en el que las principales marcas llevan muchos años construyendo la relación con sus consumidores.
RANKING MUNDIAL
Si comparamos con España, las marcas que lideran la clasificación mundial están repartidas entre el sector de la alimentación, droguería y perfumería. En primer lugar se encuentra Coca-Cola de nuevo, seguida de Colgate y Nescafé (estos datos no han variado desde 2011).
Pepsi y Lifebuoy se consolidan en cuarta y quinta posición. Maggi y Pantene suben un puesto ocupando el sexto y séptimo lugar, respectivamente, seguidas de Knorr, Lays y Dove.
Si se analizan las cincuenta primeras marcas se puede observar que Unilever tiene quince en el mercado, seguido de Procter&Gamble y Pepsico.
DATO
Colgate es la única marca que compran más de la mitad de los hogares gracias a su posición en Sudamérica y Asia. En España esta marca tiene una penetración del 38% en 2012, mientras que en Tailandia cuenta con el 84% o en Venezuela cuenta con el 100%.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados