Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE noviembre DE 2024

Mejora notable de márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria

En el primer semestre de 2024, la información disponible del Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España (BdE) apunta a que los márgenes sobre ventas de la cadena agroalimentaria continuaron su tendencia de crecimiento, iniciada en 2023, tras las fuertes contracciones experimentadas durante la crisis energética.

No obstante, estos márgenes se situarían todavía algo por debajo de los máximos observados antes de la crisis energética.

Por otro lado, los márgenes sobre ventas en la agricultura, que presentan una elevada volatilidad, son los que se han recuperado en mayor medida tras la crisis inflacionaria.

No obstante, el BdE recalca que hay tener en cuenta a la hora de valorar que la información disponible en este informe sobre Agricultura no incluye a los autónomos, que tienen una elevada presencia en este sector.

Asimismo, en este balance se concluye que el margen sobre ventas de la industria agroalimentaria y del comercio de alimentos siguen recuperándose de manera notable.

La previsión del Observatorio es que el margen sobre ventas en este sector cierre 2024 en un 12,3%, la mayor tasa de la serie histórica y muy por encima de la media del resto de sectores.

Las principales conclusiones del monitor de la Agencia Tributaria (AEAT) y del BdE, son que en el primer semestre de 2024, excluyendo los sectores energéticos, los márgenes sobre ventas de las empresas continuaron con su tendencia de recuperación, tras los dos shocks sufridos por la economía española desde 2020.

No obstante, a diferencia de lo ocurrido en 2023, en la primera mitad de 2024 el aumento no ha sido generalizado por sectores.

Así, en el conjunto de la cadena agroalimentaria los márgenes sobre ventas siguieron creciendo en el primer semestre de 2024, recuperándose de las caídas experimentadas durante la crisis inflacionaria.

Destacó, según este informe, la recuperación más acusada en la industria agroalimentaria, si bien los márgenes siguen situándose algo por debajo de los máximos observados antes de la crisis energética.

En el resto de la industria, excluyendo los sectores energéticos y alimentarios, los márgenes sobre ventas descendieron en el primer semestre de 2024, con una fuerte heterogeneidad sectorial: registraron caídas en la fabricación de material de transporte y equipo, y aumentaron en la industria química.

En los servicios, los márgenes sobre ventas siguieron creciendo, impulsados por los sectores ligados al turismo y transporte. Los márgenes en el resto de servicios se han mantenido relativamente estables en el periodo reciente.

Respecto a los sectores energéticos, según la Central de Balances Trimestral, en el primer semestre de 2024 los márgenes sobre ventas aumentaron tanto en el caso del refino y la distribución de derivados del petróleo como en el caso del suministro de gas y electricidad.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas