5 DE noviembre DE 2024
Las Comisiones de Comercio Internacional y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo interrogaron el pasado 4 de noviembre a Maros Šefčovič, candidato eslovaco a la Comisión de Comercio y Seguridad Económica/Relaciones Interinstitucionales y Transparencia.
Ahora, los presidentes de estas Comisiones y los coordinadores de los grupos políticos se reunirán sin demora para evaluar el rendimiento y la cualificación del comisario propuesto.
En su declaración introductoria, Maros Šefčovič recordó a los eurodiputados que el comercio está "marcado por una dura competencia por nuevas tecnologías disruptivas y la militarización de las dependencias económicas", lo que convierte al comercio en una "herramienta geoestratégica".
Ante la inminencia de las elecciones en Estados Unidos, el comisario designado declaró también que "independientemente del resultado de las elecciones en Estados Unidos, presentaré una oferta de cooperación". Agregó que la UE tendrá que resolver sus disputas con Estados Unidos., citando el acero y el aluminio, y los elementos proteccionistas en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
En cuanto a las relaciones interinstitucionales, se comprometió a mejorar la cooperación de la Comisión con el Parlamento, en particular a través del Acuerdo Marco que se renovará próximamente.
Šefčovič también se refirió al compromiso de la Comisión de hacer un seguimiento de las iniciativas legislativas indirectas del Parlamento, garantizar que se proporcione una justificación exhaustiva para el uso del procedimiento extraordinario del artículo 122 y facilitar el progreso en la petición del Parlamento de un pleno derecho de investigación. Además, anunció una ampliación del ámbito de aplicación del Registro de Transparencia de la UE "a todos los directivos".
China
Šefčovič describió a China como el socio comercial más desafiante, uno con el que la UE necesita reequilibrar su relación. Dijo a los eurodiputados que, después de los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, en vigor desde la semana pasada, los negociadores de la Comisión están ahora en conversaciones con sus homólogos chinos sobre los compromisos de precios. "La UE no está interesada en guerras comerciales, estamos buscando reequilibrar nuestra relación con China en áreas donde sentimos que nuestra relación no es justa", dijo Šefčovič, citando el exceso de capacidad, los subsidios y la falta de igualdad de condiciones.
Mercosur, Israel y los TLC
Los eurodiputados interrogaron al comisario designado sobre las negociaciones en curso con los países del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Šefčovič se comprometió a seguir trabajando en acuerdos de libre comercio (TLC) con México y Australia, y dijo que quiere que la UE esté más presente en Tailandia, Filipinas e India.
Al respecto, el comisario designado defendió el compromiso de la CE con que las negociaciones UE-Mercosur tengan total transparencia, por lo que los Servicios Ejecutivos de Comercio informarán a la Comisión Internacional del Parlamento Europeo en breve sobre las últimas discusiones técnicas, antes de la Cumbre del G20 en Brasil el próximo 18 de noviembre, una fecha que muchos ven como las más probable para finalizar las conversaciones dese el punto de vista político.
Al respecto, Šefčovič se comprometió con los europarlamentarios a un debate con datos y cifras concretas sobre el acuerdo de la UE con Mercosur.
En respuesta a los eurodiputados, señaló el Acuerdo de Facilitación de la Inversión Sostenible (SIFA) con Angola y el Acuerdo de Asociación Económica con Kenia como nuevos tipos de acuerdos que podrían ayudar a la UE.
Cuando los eurodiputados le preguntaron si la UE estaba violando el derecho internacional, ya que mantiene sus lazos comerciales con Israel en virtud del acuerdo de asociación UE-Israel, Šefčovič dijo que el acuerdo "solo puede cambiarse por unanimidad" entre los Estados miembros.
El comisario desgnado puso énfasis en los beneficios para la UE de los acuerdos comerciales agroalimentarios existentes, puesto que "Europa es una superpotencia agroalimentario y estamos exportando por valor de 240.000 millones de euros en alimentos y bebidas."
Prioridades de las relaciones interinstitucionales
Muchos eurodiputados destacaron la importancia de modificar los tratados basándose en las propuestas del Parlamento, inspiradas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Šefčovič afirmó que la clave para avanzar en este sentido es conseguir una posición clara por parte del Consejo Europeo: trabajarán con la nueva Presidencia de Antonio Costa para este objetivo.
El debate giró también en torno a la necesidad de reformas para preparar la ampliación y activar la cláusula pasarela en áreas políticas clave, así como en la transparencia, y algunos diputados al Parlamento Europeo plantearon informes preocupantes sobre las prácticas de la Comisión. Otros temas fueron la mejora de la cooperación con los parlamentos nacionales y la aplicación de las conclusiones del informe Draghi en la arquitectura institucional de la UE.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados