Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE abril DE 2025

Campaña Medits 2025 para evaluar los recursos pesqueros del Mediterráneo

Un equipo científico de 20 expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) zarpó el pasado 6 de mayo desde el puerto de Málaga a bordo del buque Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para realizar la campaña Medits 2025, que evaluará los recursos pesqueros del Mediterráneo.

Hasta el próximo día 9 de julio, el equipo científico analizará la abundancia y estructura de las poblaciones de especies explotadas por la pesca de arrastre, así como el impacto de esta actividad sobre los ecosistemas marinos del Mediterráneo.

A lo largo de la campaña se tomarán muestras biológicas, datos oceanográficos, sedimentos marinos y se estudiarán relaciones tróficas y censos de aves marinas. Una información que resulta esencial para mejorar el conocimiento científico y apoyar la gestión pesquera sostenible.

Medits forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos y cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Es una de las campañas que, con una trayectoria histórica consolidada, proporciona datos continuos para la evaluación de los stocks pesqueros.

Los datos recogidos se suministrarán a los grupos de evaluación científica del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STECF) y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM), que emiten recomendaciones sobre esfuerzo pesquero sostenible y medidas de gestión.

El MAPA facilita el uso del buque y su equipamiento al personal investigador del IEO. Se optimiza así el uso de recursos en favor de una gestión basada en el mejor conocimiento científico.

El buque oceanográfico Miguel Oliver, con 70 metros de eslora, cuenta con equipamiento tecnológico de última generación y está calificado como buque ecológico y silencioso. Forma parte, junto al Emma Bardán y el Vizconde de Eza, de la flota de investigación científica de la Secretaría General de Pesca, reflejo del compromiso del ministerio con la sostenibilidad del medio marino.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas