3 DE noviembre DE 2025
En los ocho primeros del año, las ventas exteriores de productos vitivinícolas españoles crecieron un 0,6% en volumen y un 0,2% en valor, hasta sumar unos 1.853 millones de litros (18,53 Mhl) por importe de unos 2.288 millones de euros, según el análisis del Departamento de Inteligencia Económica de la Organización Interprofesioal del Vino de España (OIVE).
Entre enero y agosto, España colocó en el mercado exterior 1.853,3 millones de litros (18,53 Mhl), un 0,6% más que en el mismo periodo del pasado año, una cifra estable sostenida gracias al buen comportamiento de las exportaciones de mosto, que aumentan su volumen en un 2,9%, hasta 448,91 millones de litros, y del vinagre, que sigue al alza, creciendo un 2,1%, con 50,12 millones.
Por el contrario, el vino aromatizado redujo sus ventas un 2,7%, quedando en 48,23 millones de litros.
Teniendo en cuenta solo al vino, las exportaciones de mantuvieron en 1.306,1 millones de litros (13,06 Mhl), con un leve recorte de un 0,1% sobre el año anterior.
En facturación, las ventas al exterior del conjunto de los productos vitivinícolas se elevaron 2.287,8 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, solo un 0,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de la factura fue debida a los mostos exportados, que aumentaron un 10,1% y a los vinagres, con un aumento del 5,3%, mientras que en el vino se facturó por importe de 1.900,6 millones de euros, con un descenso de un 1,1%.
El precio medio del conjunto de productos vitivinícolas fue de un 1,23 €/litro, con un ligero incremento del 5%, pero el del vino descendió un 1,1%, hasta 1,46 €/litro.
Agosto dispar
Durante el pasado mes de agosto, la exportación se comportó de manera dispar, con incrementos en volumen del 8,1%, con 134,15 millones de litros (1,34 Mhl), con un incremento de 10,1 millones de litros, pero bajando en valor en un 1,7%, hasta 191,5 M€, unos 3,3 millones menos que en agosto del pasado año 2024.
La OIVE destacó el vino a granel por su evolución positiva en el primer mes de la nueva campaña 2025/26, con incrementos del 22% en valor y del 19% en volumen.
Por otro lado, en el acumulado de enero a agosto, sumando los vinos de licor, de aguja, espumosos, tranquilos en envases de hasta 2 litros y Bag-in-box (de 2 a 10 litros) alcanzó 537 millones de litros, con un descenso del 5,1%, por importe de 1.512,4 millones de euros, un 2,9% menos, a pesar de un precio medio de 2,82 €/litro, que subió en un 2,3%.
Por su parte, las exportaciones de vino a granel elevaron un 3,8% su volumen, con 769,1 millones de litros, unos 27,9 millones más que un año antes, y un 6,5% su valor, hasta 388,2 millones de euros, unos 23,6 millones más, a un precio medio que repuntó un 2,6%, hasta 0,50 €/litro, con un alza de un céntimo de euro.
En vinos envasados (menos de 2 litros, salvo espumosos), Reino Unido se mantuvo como primer destino en valor, con 150,4 M€ (+0,4%) y 50,6 Ml (-1,5%) en volumen, seguido de Estados Unidos, con 147,4 M€ (-12,2%), y Alemania, líder en volumen con 48,2 Ml (-5,3%).
Entre los principales mercados, Canadá fue el único que creció tanto en valor (+12,8%) como en volumen (+12,6%), mientras que Suiza, México, Francia e Irlanda también mejoraron en valor , y Polonia en volumen.
En el grupo de vinos envasados, Italia registró descensos del -27% en volumen, con 26 Ml menos, y del -23% en valor, con 10 millones de euros facturados menos.
Mercados de granel
Por mercados, los principales destinos del vino a granel español continuaron siendo Alemania, Francia, Italia y Portugal.
Alemania lideró, con un 30,6% del volumen total exportado (234,8 Ml, con un descenso del -0,4%, y un 29% de la facturación (112,6 millones de euros, un 2,15% más.
Francia ocupó la segunda posición, con 216,4 Ml, un 2,8% más, y 101,8 millones de euros, un 3,9% más.
Italia, en tercer lugar, cerró los ocho primeros meses con descensos importantes del -22,8% en volumen (77,65 Ml) y del -18,4% en valor, con 37,3 millones de euros.
Portugal recuperó la cuarta posición, con 56,9 Ml (+0,45%) y 29,5 millones de euros (+5,9%), destacando el crecimiento de Costa de Marfil, con alzas del +70% en valor y +63% en volumen.
Por categorías
Por último, por categorías, los vinos con DOP envasados redujeron su facturación en 27,7 millones de euros y su volumen en 11,4 millones de litros.
También redujeron sus ventas al exterior los vinos con IGP. envasados, con 9,25 M€ y 12,1 Ml menos; los vinos sin IG, un 0,9 M€ y 1,6 Ml menos; los vinos en Bag-in-box, con 1,7 M€ y 0,7 Ml menos, y los vinos de aguja, un 0,6 M€ y 1 Ml menos.
Por el contrario, Los vinos varietales envasados aumentaron ligeramente el volumen (+0,2%), pero bajaron su facturación en 9,6 millones de euros, mientras que los vinos espumosos repuntaron 1,5 M€, a pesar de vender 2,6 millones de litros menos.
También destacaron, según la OIVE, los vinos a granel, que facturaron 23,6 M€ más para un volumen de 27,9 millones de litros superior, así como los vinos de licor. que facturaron 1,5 M€ en valor y 0,6 millones de litros más.
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