11 DE febrero DE 2025
De acuerdo al avance, aún muy provisional de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), durante el pasado mes de enero la producción declarada de aceite de oliva alcanzó las 341.490,6 toneladas, con lo que sumaría ya en el primer cuatrimestre de la actual campaña 2024/25 un total de 1.234.568 toneladas, a solo poco más de 54.000 t de completar el aforo inicial que se presentó en octubre.
Es decir, se habrían producido ya con fecha 31 de enero el 95,93% del total previsto en la previsión realizada a principios de esta campaña, cuando aún queda el mes de febrero y, en menor medida, ajustes de cosecha en los meses de marzo, abril e incluso mayo.
En las campañas anteriores, en febrero se produjeron 54.900 t de aceite de oliva en 2023/24, con una producción total de 855.300 t; en la 2022/23, unas 36.100 t pero con poco más de 666.000 t de producción; en la 2021/22, 108.800 t para una producción total de 1,49 Mt, y en la 2020/21, unas 227.400 t para un volumen total de 1,39 millones de toneladas, según cifras oficiales del MAPA.
Salidas al mercado
Por otro lado, las salidas de aceite de oliva al mercado se situarían en enero en el entorno de las 142.140 toneladas (añadiendo unas importaciones estimadas de 25.000 t, pendientes de confirmar por Aduanas en el mes de marzo) superiores en 33.740 t a las del mismo mes de enero de 2024, registrándose las salidas más elevadas de las últimas siete campañas.
Según el sector, habría que remontarse a la campaña 2016/17 para encontrar una comercialización más elevada. Entonces alcanzó las 148.880 toneladas. Habrá contribuido a este buen registro el descenso de los precios en origen, ante la previsión de una buena cosecha de aceituna de almazara, y en parte también en los PVP en destino durante el mes inicial de 2025
El volumen acumulado en los primeros cuatro meses de 2024/25 alcanza ya las 459.240 t de aceite de oliva, de las cuales unas 189.360 t corresponderían a la demanda de consumo interno, con 189.360 t (58.610 t en enero) y otras 269.880 t al mercado exterior (83.530 t estimadas en enero).
Durante enero, salieron de las almazaras un volumen total de 180.473 toneladas, acumulando ya en este primer cuatrimestre unas salidas de 476.338 toneladas en cifras redondas, según los datos avanzados por la AICA.
Por último, las existencias totales de aceite de oliva estimadas a 31 de enero pasado se quedan en 1.056.440 toneladas, unas 227.390 t más que a finales del pasado mes de diciembre.
De este stock, unas 865.175 t se encuentran en las almazaras, unas 174.822 más que en diciembre, según la AICA; otras 176.295 t estarían en manos de las envasadoras y otros operadores, con un aumento de 39.860 t con respecto al mes anterior, en lo que podría ser ya un cambio de tendencia al alz de estas reservas.
En cuanto las existencias en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), éstas alcanzarían 14.969 toneladas, unas 10.650 t más que el mes anterior, con lo que se anima también el almacenamiento en estas instalaciones.
Quedan pocas aceitunas
Por su parte, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España da por buena la estimación de cosecha con los datos de producción publicados por la AICA este 11 de febrero y considera que la producción final quedará en el entorno de los 1,3 millones de toneladas.
Según esta la entidad asociacitiva, "prácticamente no ha llovido en las principales zonas productoras, lo que provoca que la campaña haya ido muy adelantada y quede poca aceituna ya en el campo. Además, hay que reseñar los bajos rendimientos industriales en amplias zonas de Córdoba, Granada y Jaén, así como en Cataluña, Aragón y norte de Extremadura."
Cooperativas considera que el mercado del aceite de oliva ha mostrado en enero un comportamiento excepcional, siendo evidente la evolución positiva del mercado en este último mes, con salidas estimadas superiores a las 142.000 toneladas, el volumen más alto de las siete últimas campañas.
Esta organización señala también que "los principales países mediterráneos competidores registran producciones por debajo de la media de otras campañas, lo que les obligará a acudir al mercado internacional para cubrir su demanda."
Especialmente relevante, añade Cooperativas, "es la situación de déficit de producto de Italia, que, a 31 de diciembre, momento de mayor volumen de existencias durante la campaña, las cantidades de producto almacenado son de apenas 180.848 toneladas, una cantidad igual o incluso inferior al nivel de existencias más bajo registrado durante las campañas 2021/22 y 2022/23, lo que les obligará a acudir al mercado español, incluso con mayor intensidad que en años anteriores."
Sobre la situación en el campo, Cooperativas señala que "existe una gran preocupación por el mantenimiento de la sequía en las principales zonas productoras, restando capacidad de recuperación del estado vegetativo del árbol tras la recolección.
Cooperativas considera que "las precipitaciones han sido insuficientes en la mayoría de las zonas productoras, muy por debajo de la media de un año normal. Pero, no obstante, confían en que las lluvias de primavera puedan paliar la situación y contribuir a mejorar las perspectivas de la próxima campaña 2025/26, que se iniciará el 1 de octubre.
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