20 DE octubre DE 2025
La compañía de distribución minorista, Mercadona, anunció la comercialización de 184.000 toneladas de patata en 2025, procedente de todas las zonas productoras: Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias
Según señaló la firma, gracias a su apuesta por las dobles cosechas (campañas de invierno y de verano), Mercadona ha podido ofrecer en sus lineales patata española de gran calidad durante ocho meses de este año, comercializando un 35% más que en el año anterior.
En concreto, adquirió 160.000 toneladas en la campaña de verano, que se inició el pasado mes de mayo y acaba de finalizar, a las que hay que sumar otras 24.800 toneladas de la campaña de invierno, que se cultivaron entre los meses de agosto y diciembre de 2024, y que ha permitido a la compañía tener patata nacional en sus lineales durante los primeros meses de este año.
En total, por tanto, Mercadona ha podido ofrecer patata nacional durante ocho meses. “Ello ha sido posible gracias a la recuperación de cultivos de invierno en zonas más cálidas como Andalucía, Región de Murcia e Illes Balears, y a la buena climatología en los meses estivales, lo que ha hecho posible que la campaña de verano haya sido muy buena en cuanto a producción y calidad”, según destacó Laura Merino, especialista de patatas en Mercadona, quien añade que “gracias a la buena calidad de la patata, la demanda ha aumentado considerablemente”.
En concreto, la compañía ha comercializado patatas cultivadas en campos de Madrid, Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo), Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia y Zamora), Galicia (Ourense), Euskadi (Araba/Álava), Canarias (Tenerife y Gran Canaria), Illes Balears (Mallorca e Ibiza), Región de Murcia (Cartagena), C. Valenciana (Alicante) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería).
Todo ello gracias a la colaboración y a los acuerdos estables que mantiene con proveedores locales como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut.
Calidad y origen: Mejor con hechos
El compromiso con la calidad guía cada decisión que Mercadona toma, incluyendo la selección de proveedores de frutas y verduras. Por eso, prioriza el sector primario español y da preferencia a los productos frescos de origen nacional, siempre que alcancen los estándares de calidad de la compañía y haya cantidad suficiente para abastecer a las tiendas. Fruto de este compromiso con la calidad y la proximidad el 85% del surtido de la compañía es de origen nacional.
Buena muestra de ello es la patata, ya que nuestra búsqueda por los productos de calidad y proximidad nos ha llevado a impulsar campañas de dobles cosechas cuando es viable. Como todos los años, durante la campaña nacional, tanto en verano como en invierno, cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus “jefes” (como denomina internamente a los clientes), hay patata 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas.
Apuesta por la Verdete
Finalizada ya la producción en prácticamente todas las regiones de España, Mercadona ya está ofreciendo patata de importación de origen Francia, país donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, con el objetivo de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año, según indica el grupo de supermercados.
No obstante, sigue manteniendo algunas referencias de origen nacional, como es la patata especial freír de 2 kilos en tiendas de Península e Illes Balears o la patata de carne blanca en tiendas de Galicia y Asturias, ambas hasta principios de año.
Será ya, a partir de enero y febrero de 2026, cuando Mercadona vuelva a disponer de patata nacional en los lineales de todas sus tiendas (periodo en el que tradicionalmente antes no se comercializaba patata nacional), gracias a la apuesta de la compañía por la verdete, la patata de la campaña de invierno.
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