5 DE diciembre DE 2025
Mercasa, la empresa pública estatal que vertebra la Red de Mercas y Ecoembes, la organización que lleva más de 25 años promoviendo la economía circular a través del reciclaje de envases, firmaron un nuevo convenio marco de colaboración para promover la correcta gestión de residuos de todo tipo de envases comerciales en las 24 unidades alimentarias que conforman la Red de Mercas de España.
El acto contó con la participación de José Manuel Miñones, presidente de Mercasa, y Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.
De este modo, la firma establece un marco de trabajo conjunto que permitirá implantar sistemas de recogida selectiva, separación y trazabilidad de residuos de todo tipo de envases comerciales -aquellos que no llegan al consumidor final- en los mercados mayoristas, cumpliendo con la normativa vigente y reforzando el compromiso de ambas entidades con la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Entre las principales líneas de actuación destacan el desarrollo de proyectos piloto, campañas de formación y sensibilización dirigidas a productores, distribuidores, comerciantes y operadores de Mercas, así como el asesoramiento técnico y el seguimiento continuo para mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo.
José Manuel Miñones, presidente de Mercasa, subrayó que “seguimos dando pasos en la dirección adecuada. Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, pero, sobre todo, tenemos un compromiso con la ciudadanía y con el presente y futuro del planeta. Con este convenio ampliamos la cadena de economía circular, reduciendo la huella de carbono y facilitando la valoración de todo tipo de envases en el día a día de las Mercas”.
Por su parte, Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, destacó que "este acuerdo con Mercasa es un ejemplo de cómo la colaboración entre actores clave del sector puede acelerar la economía circular y facilitar el cumplimiento de la normativa para todos los agentes implicados."
"La gestión de los envases comerciales es algo obligatorio, marcado por la ley, y nosotros queremos ayudar a los productores a cumplir con ella, y para ello es fundamental crear acuerdos como este", apuntó Trigo.
De esta manera, Mercasa y Ecoembes acompañan al sector alimentario mayorista en la gestión responsable de sus residuos, facilitando el cumplimiento de la denominada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).
El acuerdo prevé la puesta en marcha de sistemas de recogida selectiva y trazabilidad para residuos de envases comerciales, así como la firma de contratos específicos con cada Merca, lo que permitirá la gestión y reciclaje de entre 20.000 y 25.000 toneladas de este tipo de residuos.
Mercasa y Ecoembes ya mantenían un acuerdo de colaboración para la gestión de los envases domésticos al que ahora se suma este nuevo acuerdo para los envases comerciales, mayoritarios en la red de Mercas.
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados