Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE octubre DE 2024

Bruselas sigue adelante para cerrar el acuerdo con Mercosur

La Comisión Europea (CE) insistió este jueves 24 de octubre en que sigue adelante con la negociación de un acuerdo de Asociación o libre comercio con el bloque de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) basado en el respeto tanto de los objetivos de sensibilidad que tiene la UE, como las diversas sensibilidades agrícolas del sector agrario.

Según afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, "nuestro foco sigue estando en que el acuerdo cumpla los objetivos de sostenibilidad de la UE, y en que se garantizará que las diversas sensibilidades de nuestro sector agrícola son plenamente respetadas”. 

Gill aseguró que esas son las prioridades en las que están centrados en una negociación, que sigue en curso, al que esperan dos citas claves antes de fin de año, como son la cumbre del G20 del próximo mes de noviembre en Río de Janeiro (Brasil) y, en concreto, la Cumbre de Mercosur, prevista para un mes después, en diciembre.

El portavoz comunitario de Comercio afirmó también que "no tenemos nada particularmente nuevo que señalar, aparte de reiterar el punto de vista de que la Comisión Europea cree que ese acuerdo en su conjunto es de gran importancia política, económica y geoestratégica para la Unión, como dejó claro la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en recientes reuniones recientes, donde reafirmó que el compromiso ideal de la UE es concluir las negociaciones antes de finales de año.

La Unión Europea y el bloque de Mercosur cerraron un acuerdo de libre comercio en 2019, pero su ratificación no ha avanzado, porque ambas partes continúan negociando un anexo, en el que destaca las demandas europeas en el ámbito medioambiental (deforestación, principalmente).

Manifestación del FNSEA contra el acuerdo

Al hilo de este, el mayor sindicato agrario francés, la FNSEA anunció esta misma semana una manifestación el próximo 15 de noviembre contra el Acuerdo UE-Mercosur, que podría ser el pistoletazo de salida de las protestas larvadas que existen no solo en el campo francés, sino en otros países comunitarios, incluido España, frente al citado acuerdo y sobre la posicion de la Comisión Europea en el ámbito agrario por asuntos como el futuro de la reforma de la PAC y su presupuesto, las exigencias agroambientales del Pacto Verde Europeo, los nulos avances en la implantacion de la "claúsulas espejo" en el comercio con terceros países, etc.

El presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, declaró en medios de su país que desde esta organización se pide un cese total de las negociaciones, y que están dispuestos a llegar lejos con las protestas no solo en Francia, sino también en Bruselas.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas