9 DE mayo DE 2025
La Mesa Nacional del Ajo celebró su Asamblea en Montalbán de Córdoba (Córdoba), donde fue elegido como nuevo presidente a José Carlos Patiño Sáiz, que ocupa también en la actualidad la presidencia de la cooperativa de segundo grado, Coopaman.
Patiño sustituye así a Julio Bacete que ha ostentado la presidencia desde la creación de esta Asociación en el año 2009.
Los asistentes a la asamblea reconocieron y agradecieron su trabajo, entrega y dedicación durante todos estos años.
Por otro lado, durante la asamblea se analizó la situación de las siembras a nivel nacional. Se prevé un ligero repunte de la siembra de ajo, estimándose una superficie sembrada de 23.956 hectáreas, lo que supone un ligero incremento del 5% respecto al año pasado, tras tres años consecutivos de descenso de la superficie sembrada.
Otro aspecto para destacar es que se prevé un descenso del grado de aseguramiento, ya que esta campaña han suscrito el seguro un 5% menos de hectáreas, pese a haberse incrementado un poco la superficie de cultivo.
Por CC.AA., Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones que registran el mayor incremento de superficie sembrada, 6% y 7% respectivamente, mientras que en Castilla y León se espera un ligero descenso de la superficie sembrada del 3%.
En cuanto a las perspectivas de la nueva cosecha, se observa un retraso de unos 10 días, con una heterogeneidad muy grande entre parcelas de producción esperada. Se coincide en que la meteorología de los próximos días será clave para la determinación del calibre y el rendimiento final.
Pérdida de competitividad
Lo que actualmente más preocupa a los asistentes en la Asamble es la pérdida de competitividad de la producción europea, derivada del incremento de costes de producción, consecuencia a su vez de la disminución de soluciones para el mantenimiento adecuado de la sanidad del cultivo del ajo, sin que exista una reciprocidad de exigencias a la producción procedente de terceros países.
Esta situación, según la Mesa Nacional, se ve acentuada por la falta de comunicación al consumidor y distribución de las mayores exigencias a las que se somete la producción europea, lo que hace necesario un precio mayor del ajo europeo, que el de terceros países, ya que es el que más garantías sanitarias proporciona y dado que es un producto con bajo consumo per cápita (0,8 kg por persona y año) su incidencia en el coste de la cesta de la compra es irrelevante.
Por último, la Mesa Nacional destaca que en la actualidad apenas hay existencias de la campaña pasada, lo que previsiblemente animara las operaciones de comprevena al inicio de la 2025/26 y que, dado el elevado coste de producción del ajo español, los precios no deberían resentirse.
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