Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

11 DE mayo DE 2026

México eliminará casi todos los aranceles a las importaciones de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirán el viernes 22 de mayo en la capital mexicana para celebrar la octava Cumbre entre la UE y el país norteamericano, en la que el punto principal será la firma del pacto comercial.

Un acuerdo que actualizará el que está actualmente en vigor desde el 2020. Con esta actualización, México eliminará la práctica totalidad de los aranceles que sigue manteniendo sobre los productos europeos, en su mayoría agrícolas, y "mejorará las condiciones para sectores como la maquinaria, los productos farmacéuticos y los equipos de transporte", según señalaó el Consejo de la UE en un comunicado.

Además, la UE y México reforzarán la cooperación en el intercambio de materias primas críticas y actualizarán las normas en materia de propiedad intelectual, comercio digital, contratación pública, e igualdad de trato entre las empresas europeas y mexicanas.

Durante la Cumbre también se firmará el apartado sobre cooperación política, con el que la UE y México se comprometen a colaborar en ámbitos como el de la seguridad, el judicial y la lucha contra el cambio climático.

El pacto comercial podrá entrar en vigor de forma provisional una vez se haya formalizado la firma, aunque el Parlamento Europeo no haya dado aún su visto bueno, mientras que el apartado político requiere la ratificación de los Estados miembros de la Unión Europea, como sucede con el acuerdo con Mercosur.

Informe Comercio exterior agroalimentario y pesquero de México en 2025

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas